Tanto Finlandia como Suecia están cerca de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cosa que a la Rusia que lidera Vladimir Putin no le agrada.
El Político
Es esperado que en Finlandia se elabore esta semana un informe sobre la política de seguridad de la nación, lo que viene siendo un paso clave en el camino a una posible solicitud de ingreso al organismo antes mencionado.
Así que los objetivos de Putin, al invadir Ucrania, que parecían demostrar que Rusia mandaba sobre Europa del Este parece que no se han cumplido.
Todo lo contrario, su decisión de invadir a Ucrania le trajo como consecuencia que occidente su uniera a unas escalas que en enero de este año eran impensadas.
Reporta CNN en un análisis que se espera que ese informe dé comienzo a los debates en el parlamento de Finlandia sobre la posibilidad de ingresar en la alianza, debates que la primera ministra Sanna Marin dijo que esperaba que concluyeran "antes de mediados de verano".
El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo este lunes que era "importante" que Suecia, su vecino, siguiera un "proceso similar" que espera tome algún tiempo. "Pero, por supuesto, intercambiamos información en todo momento y, con suerte, si tomamos decisiones similares, podríamos hacerlo más o menos al mismo tiempo", añadió.
En Suecia
Suecia tendrá elecciones a finales de este año, en las que la OTAN probablemente será un tema clave de la campaña. Y los principales partidos posiblemente no se opondrán a unise a la alianza.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, no descartó la posibilidad de adhesión en una entrevista con la SVT a finales de marzo. Suecia está llevando a cabo un análisis de la política de seguridad que debe estar terminado a finales de mayo, y se espera que el gobierno anuncie su posición tras ese informe, según dijo un funcionario sueco a CNN. Además, agregó que su nación podría hacer pública su posición antes, dependiendo de cuándo lo haga la vecina Finlandia.
La opinión pública de ambos países ha cambiado significativamente desde la invasión, y los aliados y funcionarios de la OTAN apoyan en general la unión de los dos países. La única objeción seria podría venir de Hungría, cuyo líder es cercano a Putin, pero los funcionarios de la OTAN creen que podrían torcer el brazo del primer ministro Viktor Orban.
Fuente: CNN