El Presidente ruso Vladimir Putin felicitó por llegar a los noventa años a Mikhail Gorbachov, el hombre que pudo cambiar a la desaparecida Unión Soviética.
El Político
"Usted pertenece a la pléyade de personas extraordinarias y brillantes, de destacados estadistas de la era moderna que ejercieron una influencia significativa en la historia patria y mundial", señaló Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin envió un telegrama de felicitación a Gorbachov, publicado por el Kremlin.
En la comunicación destacó la figura del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, al felicitarle por su 90 cumpleaños.
Gorbachov y su gran potencial creativo
El presidente ruso añadió que es gratificante que la "gran experiencia profesional" y el "potencial creativo" de Gorbachov.
Dijo que le ayudan a"participar activamente en la labor social y educativa popular, a prestar atención a la implementación de proyectos humanitarios internacionales".
Se necesitan cambios
Gorbachov, afirmó en una entrevista a la agencia Tass que "desde luego, se necesitan cambios. No importa cómo se llamen.
Las reformas, la ‘perestroika‘ (reestructuración), procesos para que el país avance hacia una vida normal, digna, para todas las personas", señaló.
La causa de su vida fue la perestroiska
Según Gorbachov, la gran causa de su vida fue la "perestroika", el proceso de cambios que el impulsó cuando llegó, en 1985, a la jefatura del Partido Comunista de la URSS.
"Lo más importante que conseguimos en el interior del país fue que la gente obtuvo la libertad, que acabamos con el sistema totalitario"
Y en el ámbito internacional dijo lo más importante fue el fin de la Guerra Fría y la drástica reducción de los armamentos nucleares".
Más querido afuera que adentro
El último presidente de Unión Soviética, es considerado un héroe en el mundo occidental, pero con una imagen controvertida en Rusi
Celebró su aniversario "en cuarentena en un hospital mientras dure la pandemia",informó Vladimir Poliakov, portavoz de la Fundación Gorbachov.
"Está cansado de todo esto, como todos nosotros", agregó, refiriéndose a las restricciones en vigor.
Recibió felicitaciones de muchos políticos
El exdirigente recibió mensajes de felicitaciones del mundo entero, entre ellos, del presidente estadounidense Joe Biden y de la canciller alemana, Angela Merkel.
Gorbachov encarnaba la corriente reformista que proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento evidente desde la época de Brezhnev.
Renovación generacional y política
Completó su formación con estudios de Agronomía en los años sesenta, lo cual le permitió obtener su primeréxito político al afrontar la sequía de 1968.
Saltó a la política nacional, fue miembro del Politburó en 1980.
Culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Konstantin Chernenko en 1985.
Luego llegó su nombramiento como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado (1988).
Del glasnost a la perestroisca
La trasparencia (glasnost) y la reestructuración (perestroika) condujeron a una mayor trasparencia informativa, acabó con la represión hacia los disidentes, desmontó el Estado policial y la censura de prensa.
Reconoció públicamente los crímenes y los errores cometidos en el pasado por el partido y por el Estado soviético.
Gorbachov llevó a la URSS a renunciar a su papel de gran potencia mundial, para reducirlos pesados gastos militares. La retirada del ejército soviético condujo a la reunificación de Alemania en 1990.
La reconstrucción económica fracasó
Las reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente.
En el aspecto político, se inició una apertura pero los avances en ese camino, considerados excesivos por la «vieja guardia» comunista, fueron demasiado lentos.
Gorbachov y su equipo avanzaban despacio por las resistencias existentes dentro del régimen y por el temor a perder el control del proceso.
Movimientos independentistas
La eclosión de los sentimientos nacionalistas cuajaron en movimientos independentistas en las diversas repúblicas que formaban la URSS.
En 1991 se produjo un intento de golpe de Estado militar de tendencia involucionista, que fue detenido por la fuerza del movimiento democrático radical, encabezado por Boris Yeltsin.
Gorbachov se retiró de la política en aquel mismo año; aunque se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 1996, obtuvo un resultado pésimo.
Mijaíl Gorbachov fue premiado con el Nobel de la Paz.