Vladimir Putin ordenó los ataques a ciudades de Ucrania, lo que provocó que los líderes de la UE, la OTAN y el G-7 se reúnan esta mañana para discutir acciones adicionales a medida que la guerra abierta llega a Europa por primera vez en casi tres décadas.
El Político
El ejército ruso lanzó una andanada de misiles balísticos y de crucero en varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.
Los objetivos iniciales incluían centros de comando militar, aeropuertos y depósitos militares. Las tropas rusas ahora se están moviendo hacia la ciudad oriental de Kharkiv, reportó Foreignpolicy.
Putin sin contemplaciones
La acción militar fue precedida por un momento discordante en pantalla dividida: mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, actualmente presidido por Rusia, debatía sobre Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitía en vivo el mundo, anunciando que la invasión rusa era inminente, diciendo que su objetivo era "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania, un país cuyo presidente, Volodymyr Zelensky, es judío.
En un apasionado discurso dirigido directamente al público ruso en las horas previas a la invasión, Zelensky dijo: “Te dicen que somos nazis. Pero, ¿cómo puede un pueblo que perdió ocho millones de vidas para derrotar a los nazis apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Díselo a mi abuelo, que luchó en la Segunda Guerra Mundial como soldado de infantería soviético y murió siendo coronel en una Ucrania independiente”.
En ese momento, los tanques rusos ya estaban rodando. El discurso de Putin, pronunciado con el mismo color de traje y corbata que usó el lunes, sugirió que el discurso fue pregrabado, la invasión ahora parecía una conclusión inevitable al comenzar la semana. De hecho, los metadatos del archivo de video publicado en el sitio web del Kremlin llevan la fecha del lunes.
Occidente evalúa sanciones económicas a Putin
Mientras Occidente considera imponer sanciones económicas más severas, Rusia ha intentado evitar parte del daño.
La bolsa de valores de Moscú suspendió las operaciones poco después de abrir esta mañana, y luego reanudó las operaciones, y el índice MOEX de Rusia cayó cerca de un 30 por ciento, ya que el rublo cayó aproximadamente un 3,5 por ciento frente al dólar y los precios del petróleo subieron a más de $100 por primera vez desde 2014.
Discurso del presidente ucraniano
“Nos defenderemos. Cuando ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.
El presidente ucraniano Zelensky en un discurso en video momentos antes de que se transmitiera el anuncio de invasión de Putin.
“Entonces, si de hecho se está preparando una operación, solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dale a la paz una oportunidad. Ya han muerto demasiadas personas”.