Tal como temía el canciller alemán, Olaf Scholz, Vladimir Putin no se detuvo en las amenazas, este jueves lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes y misiles sobre Ucrania.
El Político
Vladimir Putin no perdió tiempo en castigar a Ucrania con el lanzamiento de misiles de la noche a la mañana, después de un período de relativa calma.
Las autoridades ucranianas activaron alertas de ataques aéreos en todo el país en medio de informes de ataques rusos, incluso en la capital y la región de Vinnitsia.
Se detectaron "más de 30 misiles (…). Los sistemas de defensa aérea están funcionando", dijo a los medios locales Yuri Ignat, portavoz militar ucraniano.
De acuerdo al balance de las autoridades ucranianas, Rusia lanzó entre la noche pasada y la mañana del jueves 24 drones kamikaze y 55 misiles contra Ucrania.
Por qué es importante
Los ataques de este jueves tuvieron lugar al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania dieran luz verde al envío a Ucrania de tanques pesados Abrams (M-1) y Leopard II .
El ataque no sorprendió a los ucranianos, pues ya saben que es la “acostumbrada” respuesta rusa a los avances en el apoyo exterior a Ucrania.
?? Batalla de tiro de aviones de ataque rusos en dirección a #Avdeevka. #Rusia #Ucrania #OTAN #ONU #EEUU pic.twitter.com/MEvQiABFtk
— MaxTecum (@maxtecum) January 26, 2023
Los hechos
Las sirenas de alerta antimisiles sonaron en la mañana de este jueves en todas las regiones de Ucrania, antes de que se produjera el ataque ruso que las autoridades de Kiev sostienen que pudieron neutralizar.
Según la agencia ucraniana Unian, los bombardeos rusos se extendieron también a las regiones de Odessa, Vinnitsa, Kirovograd, Zapoyiyia y Jersón
Los corresponsales de The Washington Post en Kiev informaron haber escuchado al menos dos explosiones la madrugada del jueves, y el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhi Popko, dijo que se habían lanzado “más de 15 misiles de crucero” en su dirección.
"Los primeros misiles rusos han sido derribados", dijo Andri Yermak, jefe de la oficina de Zelenski.
Los combates también estallaron en Bakhmut después del acuerdo que ha sido aclamado como un posible cambio de juego. Las fuerzas defensoras dijeron que derribaron los 24 drones disparados desde Moscú, incluidos 15 alrededor de Kiev sin informes de daños hasta el momento.
Al menos 11 personas murieron, según los servicios de emergencia. Once personas resultaron heridas. Varios edificios quedaron dañados, entre ellos “un objeto de infraestructura energética en Kiev”, alcanzado por un misil. Cortes eléctricos se reportaron en las regiones de Kiev, Odesa y Dnipropetrovsk.
El balance del ataque con misiles de Rusia a Ucrania: 47 de 55 fueron derribados.https://t.co/FUJ5VlltjG pic.twitter.com/zs6zWijRaP
— El Espectador (@elespectador) January 26, 2023
En contexto
Los anuncios de los aliados occidentales han supuesto un alivio para los ucranianos, que veían con preocupación el retraso retrasos en la aprobación de la entrega de los tanques, en medio de continuos informes de bajas en el Donbás.
Lo que sigue
Hay que ser cautos ya que las armas tendrán que llegar rápidamente y en número suficiente para marcar realmente la diferencia.
Ucrania espera tener al menos 100 tanques listos para estar operativos en primavera, pero se necesitarán 300 para recuperar una parte significativa de las zonas ocupadas.
Y aunque los voceros del Kremlin hayan restado importancia a la decisión de Alemania y EEUU la furiosa respuesta de Vladimir Putin pareciera indicar que los rusos están preocupados.
Fuente: Agencias