El presidente de Rusia, Vladimir Putin, despidió al jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin, para nombrar en su lugar al viceprimer ministro Yuri Borisov al frente de la organización.
El Político
Aunque no se han especificado los motivos del cese, fuentes del portal opositor ruso ‘Meduza’, entre ellas una próxima al propio Rogozin, apuntaban esta semana a que el ya ex jefe de Roscosmos se incorporará en breve a la administración presidencial, posiblemente en calidad de nuevo jefe de Gabinete del Kremlin, reportó ABC.
Tampoco se descarta, de nuevo según las mismas fuentes, que Rogozin acabe convirtiéndose en uno de los supervisores del Kremlin para las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Rogozin llevaba al frente de Roscosmos los últimos cuatro años
Rogozin llevaba al frente de Roscosmos los últimos cuatro años, desde el 24 de mayo de 2018, mientras que Borisov se había desempeñado previamente como viceministro de Defensa de la Federación Rusa.
Dmitry Olegovich Rogozin es un político ruso que fue director general de Roscosmos desde 2018 hasta el 15 de julio de 2022.
Anteriormente ocupó el cargo de viceprimer ministro de Rusia a cargo de la industria de la defensa de 2011 a 2018, y embajador de Rusia ante la OTAN de 2008 a 2011.
También fue líder del partido político de extrema derecha Rodina, creado en 2003, hasta que se fusionó con otros partidos para formar Una Rusia Justa en 2006[2].