Vladimir Putin advirtió a Occidente que Rusia respondería si la OTAN comenzara a reforzar la infraestructura militar de Suecia y Finlandia, que decidieron unirse a la alianza militar después de la invasión de Ucrania.
El Político
Putin, el líder supremo de Rusia desde el último día de 1999, ha citado repetidamente la ampliación postsoviética de la alianza de la OTAN hacia el este, hacia las fronteras de Rusia, como motivo del conflicto de Ucrania.
Hablando con los líderes de una alianza militar dominada por Rusia de los ex estados soviéticos, Putin dijo que la ampliación de la OTAN estaba siendo utilizada por Estados Unidos de una manera “agresiva” para agravar una situación de seguridad global ya difícil.
Rusia, dijo Putin, no tenía problemas con Finlandia o Suecia, por lo que no había una amenaza directa de la ampliación de la OTAN que incluía a esos países.
“Pero la expansión de la infraestructura militar en este territorio sin duda provocaría nuestra respuesta”, dijo Putin a los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que incluye a Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.
“Cuál será esa (respuesta), veremos qué amenazas se crean para nosotros”, dijo Putin en el Gran Palacio del Kremlin. “Se están creando problemas sin ningún motivo. Reaccionaremos en consecuencia”.
Rusia ha dado pocas pistas concretas sobre lo que hará en respuesta a la ampliación nórdica de la OTAN , las mayores consecuencias estratégicas de la invasión rusa de Ucrania hasta la fecha.
Uno de los aliados más cercanos de Putin, el expresidente Dmitry Medvedev, dijo el mes pasado que Rusia podría desplegar armas nucleares y misiles hipersónicos en el enclave ruso de Kaliningrado si Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN .
La OTAN , fundada en 1949 para brindar seguridad europea contra la Unión Soviética, finalmente supera a Rusia en casi todas las medidas militares además de las armas nucleares, aunque la columna vertebral del poder militar de la alianza es Estados Unidos, cuyas fuerzas están desplegadas en su mayoría lejos de Europa.
¿OTAN NÓRDICA?
Antes de que Putin hablara, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Occidente no debería hacerse ilusiones de que Moscú simplemente aceptaría la expansión nórdica de la OTAN .
Occidente dice que la OTAN , una alianza de 30 países, incluidas las ex repúblicas del Pacto de Varsovia, como Polonia y Hungría, así como las potencias nucleares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, es puramente defensiva.
Moscú dice que la OTAN amenaza a Rusia y que Washington ha ignorado repetidamente las preocupaciones del Kremlin sobre la seguridad de sus fronteras en Occidente, origen de dos devastadoras invasiones europeas en 1812 y 1941.
Fuente: excelsior