Los resultados de la invasión a Ucrania tienen enfurecido a Vladímir Putin. Por lo cual ordenó otra reorganización de su gabinete de guerra. Además degradó al jefe de sus fuerzas en Ucrania, después de apenas tres meses en el cargo, y humilló públicamente a sus ministros.
El Político
Un Vladímir Putin, está cada vez más desesperado por el fracaso en que se ha convertido la guerra en Ucrania. Este miércoles enfurecido no solamente degradó al general Sergei Surovikin, “General Armagedón”, quien supervisaba la invasión, sino que también humilló a uno de sus viceprimeros ministros en una videoconferencia. Criticó al funcionario por no conseguir aviones civiles y militares y acusándolo de "hacer el tonto".
Por qué es importante
Putin reemplazó a Surovikin con el general Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general de Rusia, quien fue visto por muchos como el principal arquitecto de la invasión. Pero los críticos ya lo han culpado por los reveses militares de Moscú.
El general Sergei Surovikin se ganó el temible apodo de ‘General Armagedón’ por emplear tácticas brutales durante la intervención de Rusia en Siria. Había sido nombrado comandante militar general de Rusia el 8 de octubre.
El Ministerio de Defensa (MoD) de Gran Bretaña dijo que promover a Gerasimov por encima de Surovikin es "un indicador de la creciente gravedad de la situación que enfrenta Rusia y un claro reconocimiento de que la campaña no está alcanzando los objetivos estratégicos de Rusia".
Entrelíneas : ¿Por qué Gerasimov?
La medida pareció reforzar la posición de Gerasimov con Putin en medio del creciente resentimiento y disidencia en el ejército. Gerasimov es visto como un leal sin ambiciones políticas, probablemente se ponga del lado de Putin en cualquier decisión estratégica, presumiblemente la razón de su promoción.
El Ministerio de Defensa británico agregó en un tuit que es probable que los ultranacionalistas rusos y los blogueros militares que critican a Gerasimov reciban la noticia con "extremo desagrado".
Lo que dijo el Ministerio ruso
La explicación formal del Ministerio de Defensa ruso para los cambios de liderazgo fue la reorganización por las tareas militares ampliadas y la necesidad de una "interacción más estrecha entre las ramas del ejército".
"Así como el aumento de la calidad de los suministros y la eficiencia de la dirección de grupos de fuerzas" .
Panorama general: Colapso económico por la guerra
La vergonzosa degradación del general Armagedon se produjo cuando Putin se enfureció por el colapso de la economía de Rusia en medio del fallido esfuerzo de guerra. Por lo que humilló públicamente a uno de sus viceprimeros ministros.
El déspota enojado criticó a Denis Manturov en una videoconferencia del gobierno por no haber adquirido aviones militares y civiles.
Lo acusó de hacerse el tonto después de que el político, viceprimer ministro y ministro de Comercio e Industria, pasara sus vacaciones en Turquía durante el Año Nuevo.
El video muestra a un Putin agraviado.
"No hay contratos. ¿Qué me vas a decir? Sé que en las empresas no hay contratos, me dijeron los directores. ¿Por qué estás realmente bromeando?", dijo un molesto Putín.
Ordenó al desventurado ministro que tiene que solucionar el lío que ha provocado una escasez de aviones militares para la fuerza aérea y la falta de suministro de nuevos aviones a las empresas civiles afectadas por las sanciones occidentales.
"Todo esto debe hacerse dentro de un mes, dentro de un mes… ¿No entendemos en qué condiciones estamos viviendo?", apuntó.
Lo que sigue
Mientras Putin cambia fichas en el equipo que lidera la guerra en Ucrania, en el terreno sus tropas siguen intentando hacerse con el control de Soledar y Bakhmut.
Cuando las fuerzas rusas se retiraron de Kherson, la batalla se calentó alrededor de Bakhmut.
Lograr la victoria en Soledar y Bakhmut después de meses de dificultades en el frente ruso ayudaría a Prigozhin, quien ha criticado al recién ascendido general Gerasimov, a aumentar su influencia en una rivalidad entre el liderazgo militar de Rusia.
Fuente: The Daily Mail