Vladimir Putin está enviando tanques de la era soviética (de casi 70 años de antiguedad) para ayudar a las fuerzas militares rusas a proseguir con su ofensiva en Ucrania.
El Político
Se trata del tanque T-55, un modelo encargado porprimera vez por el Ejército Rojo de la Unión Soviética en 1948, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, reportó Infobae.
Estos tanques, que en algunas variantes es tan antiguo que se puede encontrar en museos, fueron vistos en trenes de carga directos a la línea del frente y detectados en imágenes satelitales.
Tras una serie de modificaciones mayores, el T-54 fue redenominado T-55 en 1955. Estos tanques fueron exportados a más de 50 países, producidos y mejorados continuamente hasta 1979 siendo el tanque de combate más producido en la historia con más de 95,000 a 100,000 ejemplares aprox en segundo lugar el T-34 y el M4.1
El T-54/T-55 fue el carro de combate estándar de las unidades blindadas del Ejército Soviético, del Pacto de Varsovia, y de otros ejércitos hasta la aparición del T-62, con los que convivió hasta su reemplazo por los T-64 y T-72.
Tank modelers, rejoice: we have obtained exclusive photos of outdated (mid-20th century) T-54/55 tanks hauled on a train westwards from strategic storage in Russia's Far East. We assume it may indicate armor supply issues in the Russian Army https://t.co/sZ6dlogpsw
— CIT (en) (@CITeam_en) March 22, 2023
Panorama general
Rusia está sacando de sus almacenes del Lejano Oriente los viejos tanques soviéticos T-54 y T-55, con más de 70 años de vida en algunos casos.
Varias imágenes muestran estos carros partiendo de la ciudad de Arsenyev en el Territorio de Primorsky, donde se encuentra la Base de Almacenamiento y Reserva de Tanques Centrales 1295. En la fotografía, los analistas identificaron tanques medianos soviéticos de la familia T-54/55.
Según los analistas del Equipo de Inteligencia de Conflictos (CIT), ya se conocía el regreso de los tanques Т-62 a las filas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa durante la guerra ruso-ucraniana desde el pasado verano, pero esta es la primera vez que los tanques Т-54/55 salen de sus depósitos.
En contexto
El T-55 fue el primer carro de combate utilizado por la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría.
Desde entonces, junto a sus numerosas variantes se convirtió en el tanque más producido del mundo, con más de 100.000 unidades construidas.
Barato, fiable, fácil de usar y de mantener, fue un pilar militar del Ejército Rojodesde Egipto hasta China y Sudán, dondetodavía se utilizan.
En Europa del Este, los T55 fueron utilizados oara sofocar levantamientos anti-soviéticos en Hungría en 1956 y Praga, capital de la entonces Checolosvaquia, en 1968.
Entre líneas
Las imágenes por satélite indican que Rusia ha sacado decenas de carro de combate de los almacenes de la base de Arsenyev, en el extremo oriental del país. Fotos de dominio público muestran que uno de los tanques almacenados en la base es el T-55.
"Llevan allí una década o más", dijo a CNN el historiador John Delaney, conservador jefe delMuseo Imperial de la Guerra (IWM) en Cambrige:
"Necesitarán una cantidad considerable de trabajo para volver a ponerlos en buen estado de funcionamiento", explicó.
Después de que las imágenes de un tren cargado de tanques aparecieran en las redes sociales a finales demarzo, el Conflict Intelligence Team (CIT), un grupo de voluntarios que utiliza inteligencia de código abierto para investigar los conflictos en Ucrania y Siria, fue el primero en informar que los tanques T-54/55 estaban siendo sacados del almacén de Arseyev.
Tank modelers, rejoice: we have obtained exclusive photos of outdated (mid-20th century) T-54/55 tanks hauled on a train westwards from strategic storage in Russia's Far East. We assume it may indicate armor supply issues in the Russian Army https://t.co/sZ6dlogpsw
— CIT (en) (@CITeam_en) March 22, 2023
Rusia está enviando tanques de la era soviética para tratar de contener la contraofensiva ucraniana https://t.co/ISSzGZtpiy
— Infobae América (@infobaeamerica) May 9, 2023
En conclusión
Según los expertos consultados por CNN, es probable que algunos de estos tanques se utilicen inicialmente en posiciones defensivas en la retaguardia, algo que podría hacer los T-55 especialmente útiles frente a la esperada ofensivade primavera ucraniana.
Además, los T-55 son fáciles de usar, algo que los hace más aptos para reclutas poco entrenados como los que están siendo enviados al frente en las últimas semanas.
Las desventajas clave de Т-54 y Т-55 son un nivel de protección críticamente bajo, la falta de telémetros y computadoras balísticas, miras primitivas y un sistema de estabilización de armas inferior.
Ucrania, de hecho, también tiene en su arsenal T-55, aunque en una versión altamente modernizada suministrada por Eslovenia llamada 28 M-55.
Sin embargo, la guerra en Ucrania ha dado un vuelco sobre las perspectivas iniciales del Kremlin.
Las sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea y EEUU están afectando sobre todo a la importación de piezas de alta tecnología para la industria armamentística hasta el punto de que el único fabricante de tanques de Rusia, Uralvagonzavod -uno de los mayores productores del mundo, con 30.000 empleados- detuvo su producción en marzo por problemas de suministro.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos “Military Balance”, Rusia tenía antes de la guerra 2.800 tanques y otros 13.000 vehículos blindados (vehículos de reconocimiento y de combate de infantería) en activo.
Además, tenía otros 10.000 tanques y 8.500 vehículos blindados almacenados, aparcados en los hangares.