A cada momento que pasa, se calienta más la situación en la delicada frontera de Polonia y Bielorrusia.
El Político
Lo que se inició como el despliegue de fuerzas militares de Polonia para evitar que miles de migrantes provenientes de Irak, Siria o Afganistán, entraran a su territorio, se ha convertido en un serísimo problema para toda Europa. Por la presencia, ahora declarada, de Rusia al lado del dictador de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.
Bielorrusia corta alambradas
Tanto Washington como Bruselas reiteraron la petición a Minsk de detener lo que califican como un «flujo orquestado» de inmigrantes ilegales que pretenden entrar en Polonia. Pero cuyo desti,no abiertamente declarado, es Alemania.
Es que ya no quedan dudas de que es Bielorrusia la instigadora de la entrada de los migrantes a suelo polaco.
"Los guardias fronterizos nos llevaron a las alambradas y ellos mismos las cortaron con tenazas"
Son los propios migrantes atrapados en la frontera quienes relatan cómo Bielorrusia facilita el cruce a Polonia.
Ahora los rusos
Para apoyar a su socio, y como para no dejar duda de dónde están sus intereses, Putin envió dos bombarderos rusos Tu-22M3 a que efectuaron vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo de Bielorrusia. En la inmediata proximidad de su frontera occidental.
Así lo aseguraron hoy los ministerios de Defensa ruso y bielorruso. "Si antes estos vuelos de la aviación estratégica tenían carácter cíclico, a partir de ahora, se realizarán de manera regular".
El comunicado advierte que "son medidas de reacción adecuadas ante la situación creada tanto en el aire como en tierra". Informa que además el Ejército bielorruso reforzará la defensa antiaérea en las zonas limítrofes con los países de la OTAN. En referencia a Polonia, Lituania y Letonia.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo en rueda de prensa con su homólogo de Bielorrusia, Vladímir Makéi, que "Moscú y Minsk tenemos una posición común sobre cómo reaccionar ante los pasos hostiles de la OTAN".
Para el jefe de la Diplomacia rusa lo importante es que "los europeos responsables (…) no se dejen arrastrar a una espiral de confrontación interminable, que es muy, muy peligrosa".
Nueva amenaza de Bielorusia
Este jueves Lukashenko amenazó a la Unión Europea con cortar el suministro de gas si la aplican nuevas sanciones por la crisis fronteriza con Polonia.
"Nosotros damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos el paso del gas natural (a través del gasoducto Yamal-Europe)?", dijo. "Por ello yo recomendaría a los líderes de Polonia, los lituanos y a otros descerebrados pensar antes de hablar", añadió el mandatario bielorruso.
No son palabras tontas y Europa debe tomarlas seriamente en cuenta.