Vladimir Putin ha dicho que Moscú llegó a un acuerdo con la vecina Bielorrusia para colocar armas nucleares tácticas en su territorio.
El Político
El anuncio de Putin del sábado se produce cuando aumentan las tensiones con Occidente por la guerra de Ucrania y algunos comentaristas rusos especulan sobre posibles ataques nucleares.
El acuerdo con Bielorrusia no violaría los acuerdos de no proliferación nuclear, dijo Putin, y agregó que Estados Unidos ha estacionado armas nucleares en el territorio de sus aliados europeos durante décadas.
“Acordamos que haremos lo mismo, sin violar nuestras obligaciones, enfatizo, sin violar nuestras obligaciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares”, dijo Putin.
Lo que contempló Putin
Putin dijo a la televisión estatal que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, había planteado durante mucho tiempo la cuestión del estacionamiento de armas nucleares tácticas en su país, que limita con Polonia, miembro de la OTAN.
Rusia habrá completado la construcción de una instalación de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia para el 1 de julio, dijo Putin, y agregó que Rusia en realidad no transferirá el control de las armas a Minsk.
Rusia ya ha estacionado 10 aviones en Bielorrusia capaces de transportar armas nucleares tácticas y ha transferido varios sistemas de misiles tácticos Iskander, que pueden usarse para lanzar armas nucleares, agregó el presidente ruso.
La reacción de EEUU
Estados Unidos, la otra superpotencia nuclear del mundo, reaccionó con cautela a la declaración de Putin, y un alto funcionario de la administración dijo que no había señales de que Moscú planeara usar sus armas nucleares.
“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ninguna indicación de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear. Seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN”, dijo el funcionario.
En conclusión
Putin también dijo el sábado que desplegaría municiones de uranio empobrecido si Kiev recibe tales municiones de Occidente. Su comentario siguió a un anuncio británico de que suministraría a Ucrania estos proyectiles antitanques.
Sobre la cuestión de cómo respondería Moscú si Occidente suministrara a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido, Putin dijo que Rusia tenía grandes cantidades de armamento.
“Rusia, por supuesto, tiene lo que necesita para responder”, dijo Putin en una entrevista en la televisión rusa. “Sin exagerar, tenemos cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos usado”.
Fuente: El Periodico