Este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó el fallecimiento de su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, y consideró que es una "pérdida irreparable para la política exterior rusa", en un mensaje de condolencias a su familia difundido por el Kremlin.
Redacción El Político
"Profesional del más alto nivel, persona de profundo intelecto y extraordinaria energía, de singular encanto y sentido del humor, gozaba del respeto de sus colegas y de gran prestigio entre los socio extranjeros", añadió, reportó Efe.
El presidente ruso agregó que Churkin desempeñó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y en el extranjero y que sus capacidades se manifestaron de manera especialmente brillante durante su labor como representante permanente ante la ONU.
Lea también: Comité del Senado de EEUU pidió a la Casa Blanca guardar registros sobre Rusia
Churkin, que este martes hubiera cumplido 65 años, sufrió un ataque al corazón en su despacho de la misión rusa ante Naciones Unidas y fue trasladado de urgencia a un hospital de Nueva York.
"Vitali Ivanóvich Churkin era, sin exageración, uno de los más destacados diplomáticos", destacó Putin.
"Durante más de diez años, a veces en condiciones de extrema tensión, defendió firme y consecuentemente la posición rusa en importantísimos asuntos internacionales, lo que requirió enormes esfuerzos y total dedicación", añadió.
Putin resaltó que el fallecido diplomático "cumplía brillantemente" sus tareas y "no conoció la derrota"