El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha venido afirmando de manera reiterada que Ucrania es parte de Rusia, que son un mismo pueblo, que comparten la misma idiosincrasia. Solo le falta decir: "Ucrania es nuestra".
El Político
El origen del conflicto se remonta a 31 años en el tiempo. En 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes.
En su momento, Ucrania manifestó interés en pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN. Pero para el Kremlin Ucrania no debe formar parte de la OTAN, debido a que comprometería la seguridad de Rusia.
Una Ucrania reforzada con la OTAN implicaría la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.
Los hechos
Durante los últimos 8 años Rusia y Ucrania se han visto inmersas en un conflicto bélico solapado y cruento, que tiende a agudizarse. Ya lleva unos 14 mil fallecidos y 1.5 millones de desplazados.
Por una parte, a lo interno de Ucrania hay una guerra abierta entre el ejército y los rebeldes separatistas, respaldados por Rusia.
Las regiones de Lugansk y Dontesk se autoproclaman independientes. Estos territorios fueron tomados por separatistas prorrusos desde 2014, cuando Rusia se anexó la península de Crimea, argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península.
En realidad Rusia perdió acceso al Mar Negro al final de la Segunda Guerra Mundial. Así que había que recuperar esa salida al mar al costo que fuera.
Adicionalmente, hay tropas rusas apostadas en la zona conocida como Dombás. Esta es una extensa área al sur de Lugansk y Dontesk, que está bajo el control de los separatistas.
Pero la mayor amenaza en la región es que Rusia ha diseminado sus tropas a lo largo de la frontera con Ucrania. Hasta ahora son unos 150 mil sodados. Todo este conflicto, además, ocurre frente a Europa oriental.
Tras las huellas de Ucrania
Hacia finales del siglo IX, un grupo de escandinavos que se hacían llamar Rus establecieron el control sobre las comunidades eslavas orientales, en lo que ahora corresponde al noroeste de Rusia. Luego se trasladó río abajo, por el río Dniéper, para hacer de la ciudad de Kiev, en lo que ahora es Ucrania, su capital.
Los historiadores llaman a ese gran Estado medieval Kyivan Rus. La élite nórdica pronto se asimiló a la población eslava local, que comenzó a referirse a sí misma como los pobladores de Rus o Rusyns.
El centro del estado de Rus era la actual Ucrania central. Moscú, por su parte, se estableció tiempo después, en el siglo XII, en lo que entonces era una extensa frontera nororiental.
Lo que es ahora Ucrania fue una región disputada de fronteras cambiantes durante siglos, que no quedó completamente bajo el dominio ruso hasta finales del siglo XVIII. https://t.co/KrQYpTjFss
— Primera Hora (@primerahora) February 23, 2022
Así pues, lo que ahora se conoce como Ucrania quedó bajo el dominio ruso a finales del siglo XVIII, durante el reinado de Catalina la Grande. Sin embargo, el Imperio Ruso no pudo absolverla fácil o completamente.
La piedra angular del conflicto
Los ucranianos y los rusos son pueblos eslavos orientales emparentados, cuyos destinos se han entrelazado y separado a lo largo de la historia.
Pero Ucrania es un país independiente, de corte occidental. Geográficamente está ubicado en un entorno estratégico, con salida al Mar Negro. Pero Putin quiere convertir a esa nación en un apéndice de Rusia, quiere recuperar ese territorio.
#ATENCIÓN Cámara alta de Rusia autoriza al presidente Vladimir Putin para usar la fuerza militar fuera del país #22Feb https://t.co/9thwocOco5 pic.twitter.com/Fbyzycw0BL
— NTN24 (@NTN24) February 22, 2022
Occidente, por su parte, viene utilizando mecanismos diplomáticos para tratar de limitar las ambiciones de Putin. Hasta ahora se ha contenido un posible enfrentamiento armado mayor. Pero el mundo se pregunta: ¿por cuanto tiempo más…?
Pero ahora se suman las sanciones y la resistencia militar de Ucrania. Sin embargo, el reconocimiento de las dos regiones separatistas por parte de Putin y el envío de tropas rusas a Donbás, pueden ser el detonante de una guerra que afectaría a toda la región y al resto del planeta.