Vladimir Putin, el mandatario ruso, decidió pagarle con la misma moneda a la Corte Penal Internacional e incluyó al fiscal Karim Khan en una lista de personas con orden de búsqueda y arresto. La CPI respondio este sábado que no se dejará intimidar por Rusia y que la medida es inaceptable.
El Político
Putin no ha perdonado que, en marzo pasado, la CPI emitió una orden de arresto en su contra por deportación ilegal de niños de Ucrania y su traslado desde las zonas ocupadas a Rusia. Ese hecho se considera un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.
Aunque la respuesta tardó en llegar, se conoció este sábado la orden de aprehensión rusa contra el fiscal Khan. Y es que mientras a Putin la orden de la CPI le limita la movilidad, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski ha recorrido el mundo obteniendo apoyo para su país agredido por Rusia.
#Rusia emite orden de búsqueda y arresto contra fiscal de la CPI que pidió la detención de Putin https://t.co/ZLqTUQllPS pic.twitter.com/jl8U93oa61
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 19, 2023
El deseo de revancha de Putin se debe a que, como consecuencia de esa orden de arresto de la CPI, el mandatario ruso no puede visitar, ni sobrevolar 123 países que son miembros de la Corte.
Aunque Rusia no es parte de los países miembros de ese tribunal, Putin puede ser detenido porque los países firmantes del Estatuto de Roma están obligados a ejecutar los mandatos de la CPI. La Corte no cuenta con un cuerpo policial propio así que depende de la cooperación internacional.
Medidas coercitivas e injustificadas
El comunicado de la Corte Penal Internacional señala textualmente: «La CPI considera que estas medidas son inaceptables. La Corte no se dejará intimidar en el cumplimiento de su mandato legítimo de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto».
Además calificó las medidas como coerticivas e injustificadas, pues el alto tribunal, con sede en La Haya, sólo ha actuado conforme al rol que le corresponde cumplir.
Khan recordó los juicios de Núremberg
Cuando el fiscal Khan anunció la orden de arresto contra Putin, hizo una referencia que, sin dudas, causó resquemor en Moscú.
El fiscal Karim Khan citó como ejemplos los Juicios de Núremberg, por los crímenes de guerra en la Alemania nazi, y agregó que esos individuos que en algún tiempo fueron poderosos e imponentes, tuvieron que rendir cuentas por sus actos ante los tribunales.
En ese entonces dijo que quienes creían que era imposible que el líder ruso rindiera cuentas por los actos cometidos en Ucrania no entendían la historia. Y agregó que nadie debe sentir que puede quedar impune tras cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad.
Respaldo de los Estados Partes
El sábado la AEP, Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, emitió un comunicado en el cual respalda las decisiones de la CPI así como a todo su personal.
Lamentaron los actos de intimidación y los intentos inaceptables de socavar el mandato de la CPI de investigar y sancionar los más graves crímenes internacionales.
Declaración de la Presidencia de la AEP en firme apoyo a la Corte Penal Internacional, sus funcionarios electos y su personal pic.twitter.com/mcpxbVIWLB
— Silvia Fernandez de Gurmendi (@PASPFernandez) May 20, 2023
Cuando la CPI decidió emitir la orden de arresto contra Putin se basó en evidencias de que los niños ucranianos estaban siendo llevados a Rusia. Entre las formas utilizadas para sacarlos de Ucrania están: cuando los padres mueren, cuando se los llevan directamente de los orfanatos, o en centros fronterizos donde separan a los adultos de los niños y se llevan a los pequeños.
Las fuentes oficiales ucranianas hablan de que hay 16 mil niños confirmados que fueron robados por Rusia y están ahora en ese país.
Fuente: Infobae