Vladímir Putin es un hombre que no oculta sus ambiciones. Sueña con devolver a Rusia el poder que tuvo cuando la URSS tenía el control de media Europa y estaba en su máximo esplendor.
El Político
Si bien a Occidente, y en particular a los Estados Unidos, le preocupa el grado de penetración de Rusia en las actividades de países que antes fueron de la Unión Soviética: poco se han detenido a examinar el papel del hombre que está detrás de estas acciones: Vladímir Putin.
Con sus 21 años en el poder, Putin apenas es superado en longevidad por el “padrecito” Joseph Stalin. Sus intervenciones en Georgia ( la guerra de Ostetia del Sur) o Ucrania, preocupan a EEUU y la UE.
Putin de 69 años, se ha mantenido en el poder desde que el Presidente Boris Yeltsin, lo eligió como Primer Ministro de Rusia.
Durante su mandato no ha ocultado que sueña con “Devolver a Rusia la dignidad".
Putin de la KGB a la Presidencia de Rusia
Putin comenzó su ascenso al poder en 1975. Al ser reclutado por el terrible y temido Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), la agencia de inteligencia y policía secreta de la Unión Soviética. En la cual sirvió hasta renunciar en 1991.
Durante su pertenencia en el KGB, Putin fue enviado a Dresde, en la antigua República Democrática Alemana (RDA), aunque volvió a la URSS tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
Allí le destinado a la Universidad Estatal de Leningrado como asesor de asuntos exteriores de Stanislav Merkúriev. Quien le puso en contacto con quien se convertiría en su mentor político: Anatoli Sobchak.
En agosto de 1999 el Presidente Boris Yeltsin, ante la debilidad que mostraba su mandato, llamó a Putin para informarle que sería nombrado Primer Ministro de Rusia.
Yeltsin dimitió el 31 de diciembre de 1999 y Putin, de acuerdo a la Constitución rusa, se convirtió en presidente interino.
Si bien llegó al poder como un reformista prometiendo poner orden, "su misión ha sido devolver a Rusia la dignidad de una nación humillada por la Guerra Fría".
Dándole cuerpo al sueño de Putin
Pronto comprendió que Rusia tenía que volver al papel cumplido por la extinta URSS. Y que a él le correspondía el papel de ser su líder.
Cuando Putin inició su gestión, Rusia era aún un país pobre, aunque libre y democrático.
Rusia inició una segunda guerra con Chechenia en 1999. Después de que en septiembre de ese año una serie de explosiones en edificios de departamentos dejaron a cientos de muertos en Moscú y Volgondon SK, atribuidos a los rebeldes musulmanes chechenos.
Después se anexó la Península de Crimea, que perteneció a Ucrania. Putin la reivindicó como territorio ruso.
Previamente se registró la Guerra del Osetia del Sur en 2008. Que fue un conflicto armado en Georgia, de un lado, las repúblicas prorurasas de Osetia del Sur y Abjasia, y la misma Rusia por el otro.
Invadió a Afganistán. Tiene una base militar en Siria. País al cual apoya militarmente. Y busca la hegemonía en el Medio Oriente.
Autoritarismo interno
Putin mantiene una severa represión de la disidencia y a un retroceso permanente de las libertades públicas en nombre del orden y la estabilidad.
Mientras conversa con Joe Biden y le sonríe, Putin no pierde de vista sus objetivos principales. Darle a Rusia todo el dominio territorial que tuvo la Unión Soviética. Y convertirse él mismo en el principal líder del mundo.
Fuente: Agencias