El dictador ruso, Vladímir Putin, no ceja en su sueño de volver a poseer la grandeza territorial de la extinta Unión Soviética o de la potencia imperial de Europa. Ahora se compara con Pedro el Grande y amenaza a Suecia.
El Político
Fue así como ayer, según reseña el Daily Mirror, Putin se comparó a sí mismo con el zar ruso Pedro el Grande mientras se jactaba de "reclamar" tierras en Suecia en una nueva y escalofriante amenaza para la seguridad europea.
Putin y Pedro el Grande
Vladimir Putin, hablando en el 350 aniversario del nacimiento del zar Pedro I, hizo referencia a la Gran Guerra del Norte que vio a una coalición anti-Suecia, liderada por Moscú, aplastar el imperio sueco y establecer a Rusia como una nueva potencia imperial en Europa.
"Parecía que [Pedro] estaba luchando con Suecia y apoderándose de territorios", dijo Putin a su audiencia, con una sonrisa en su rostro, mientras hablaba sobre la fundación de San Petersburgo en tierras que una vez estuvieron en manos de Suecia.
"¡No estaba apoderándose de nada! ¡Lo estaba recuperando!".
Dejando caer otra referencia histórica, esta vez a la Batalla de Narva en la actual Estonia que abrió la guerra, continuó: "¿Por qué fue allí? Fue allí para recuperarlo y fortalecerlo, eso es lo que estaba haciendo".
"Nos ha tocado recuperar y fortalecer. Y si tomamos estos valores como fundamentales para nuestra existencia, prevaleceremos en los problemas que enfrentamos".
¿Velada amenaza de Putin?
Las palabras de Putin serán vistas como una amenaza apenas velada para los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que temen que lance la guerra contra ellos una vez que haya terminado con Ucrania, y para Suecia y Finlandia cuando los dos países intenten unirse a la OTAN.
Estocolmo y Helsinki presentaron solicitudes de la OTAN después de ver a Putin pisotear los acuerdos de seguridad entre Ucrania y Rusia con su invasión. Temen que sus propios acuerdos con Moscú ahora no tuvieran valor.
Fuente: Agencias