Mientras en Occidente se especulaba si Wladímir Putin invadiría o no a Ucrania, si retiraría parte de los casi 200 mil soldados que tiene en la frontera del agobiado país, el nuevo Zar sorprendió reconociendo a las regiones separatistas de Ucrania.
El Político
Listo para tomar medidas legislativas-para ello tiene un Parlamento totalmente controlado-que le permitirá el despliegue de tropas allí- mientras Occidente se prepara para anunciar sanciones contra Moscú en medio de temores de una invasión a gran escala.
Comenzó el movimiento de tropas
Rápidamente después de que Putin firmara el decreto el lunes por la noche, se vieron convoyes de vehículos blindados rodando por los territorios controlados por los separatistas.
Vladislav Brig, miembro del consejo local separatista en Donetsk, dijo a los periodistas que las tropas rusas ya se habían trasladado. Tomando posiciones en el norte y el oeste de la región.
La decisión de Putin de reconocer las regiones rebeldes como estados independientes sigue a un conflicto separatista de casi ocho años. Que acumula más de 14.000 muertes y devastado el corazón industrial oriental de Ucrania llamado Donbás.
Los últimos acontecimientos y movimientos de Putin fueron recibidos con reprobación por muchos países de todo el mundo.
El Nuevo Muro de Berlín
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, trató de proyectar la calma, diciéndole al país en un discurso durante la noche: "No tenemos miedo de nadie ni de nada. No le debemos nada a nadie. Y no le daremos nada a nadie".
Su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, estaría en Washington el martes para reunirse con el secretario de Estado Antony Blinken, dijo el Departamento de Estado.
"El Kremlin reconoció su propia agresión contra Ucrania", dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en Twitter, describiendo la medida de Moscú como un "Nuevo Muro de Berlín" e instando a Occidente a abofetear rápidamente a Rusia con sanciones.
The Kremlin did not recognize self-proclaimed «DPR/LPR» -Kremlin recognized its own aggression against ??. We remain confident and calm. We are ready and able to defend ourselves and our sovereignty. World cannot be silent. Sanctions? Another brick in the wall? New Berlin Wall?
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) February 22, 2022
Respuesta de Occidente
La Casa Blanca respondió rápidamente, emitiendo una orden ejecutiva. Para prohibir la inversión y el comercio de Estados Unidos en las regiones separatistas. Así como medidas adicionales, probablemente sanciones, se anunciarán el martes. Esas sanciones son independientes de lo que Washington ha preparado en caso de una invasión rusa. Según informó a los periodistas bajo condición de anonimato un alto funcionario de la administración Biden.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el martes que el Reino Unido también introducirá sanciones económicas "inmediatas" contra Rusia, y advirtió que
Putin está empeñado en "una invasión a gran escala de Ucrania … eso sería absolutamente catastrófico".
Johnson dijo que Putin había "roto completamente el derecho internacional". Sostuvo que las sanciones británicas apuntarían no solo a las regiones de Donetsk y Lugansk. Sino a "los intereses económicos rusos tan duro como podamos".
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que "las tropas rusas han entrado en Donbás". Agregó que "no diría que (es) una invasión en toda regla. Pero las tropas rusas están en suelo ucraniano" . Informó la UE decidiría sobre las sanciones más tarde este martes.
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, también dijo en una entrevista de radio el martes que podía confirmar que las fuerzas rusas ingresaron a los territorios, describiéndolo como una violación de las fronteras de Ucrania y el derecho internacional.
Ucrania es de Rusia, según Putin
En una dura advertencia a Ucrania, el líder ruso acusó que ha heredado injustamente la tierra histórica de Rusia que le otorgaron los gobernantes comunistas de la Unión Soviética y se burló de su esfuerzo por deshacerse del pasado comunista en una llamada campaña de "descomunización".
"Estamos listos para mostrarles lo que la verdadera descomunización significaría para Ucrania", agregó Putin ominosamente en una aparente señal de su disposición a plantear nuevas reclamaciones de tierras.
Fuente: Agencias