La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho que Moscú tendría que responder si Suecia y Finlandia tenían la intención de unirse a la OTAN.
El Político
Maria Zakharova realizó una conferencia de prensa el viernes y reflexionó sobre el conflicto en curso en Ucrania y las intenciones de Rusia en el futuro.
Un clip de su discurso comenzó a volverse viral en las redes sociales, ya que parece lanzar una amenaza dirigida a Suecia y Finlandia, diciendo que tendría "graves repercusiones político-militares". El video ha acumulado más de 300,000 visitas.
“Finlandia y Suecia no deberían basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países”, dijo Zakharova durante la conferencia de prensa.
"Claramente [la] adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país", dijo.
Esto se produce después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, confirmara que el país estaba recibiendo apoyo de ambas naciones.
"Discutido con [el presidente finlandés Sauli Niinistö] contraatacando al agresor. Informado sobre nuestra defensa, bombardeo insidioso de Kiev" , escribió en un tuit el viernes.
"EEI podría estrellarse en Europa o Estados Unidos"
El jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha sugerido que la Estación Espacial Internacional (ISS) podría salirse de órbita y estrellarse contra Estados Unidos o Europa como resultado de las sanciones a Rusia.
Los comentarios se produjeron después del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de nuevas sanciones que “degradarán su industria aeroespacial [de Rusia], incluido su programa espacial”.
El anuncio se produjo después de la invasión rusa de Ucrania.
"Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional (ISS) de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o Europa?" Dmitry Rogozin, Director General de Roscosmos, dijo en respuesta en Twitter.
Señaló que la órbita y la ubicación de la estación en el espacio están controladas por motores de fabricación rusa.
"También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva? La ISS no vuela sobre Rusia, por lo tanto, todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ello?".