La temporada 2023 de MLB nos está dejando grandes sorpresas y quien diga lo contrario está mintiendo. Nadie se esperaba que los Rays de Tampa Bay tuvieran el histórico inicio de victorias, ni mucho menos que los Piratas de Pittsburgh tuvieran el mejor récord de la División Central de la Liga Americana.
El Político
Y es que si la campaña de MLB terminara hoy, sólo dos de los cinco equipos que más gastan llegarían a los playoffs (los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles), ambos como equipos comodín.
Mientras tanto, tres de los cuatro que menos gastan estarían en el campo (Rays de Tampa Bay Rays, Orioles de Baltimore y Piratas de Pittsburgh), reportó Axios.
En contexto
En el año 2022 se dio una particularidad que viene manejándose en los últimos años. Los equipos de Grandes Ligas que más gastaron en sus nóminas, fueron los que conquistaron una mayor cantidad de victorias en la zafra.
Los cinco equipos que más gastaron llegaron a los playoffs y nueve de los 12 equipos de postemporada se situaron en la mitad superior de la liga en cuanto a nóminas. Hasta ahora, 2023 se perfila como un año muy diferente.
Ganan los ‘pobres’ en MLB
Hasta el momento los Rays de Tampa Bay tienen la cuarta nómina más baja (76,9 millones de dólares) y el mejor récord del béisbol (49-22).
Mientras que los Orioles tienen la segunda nómina más baja (66,9 millones de dólares) y están empatados con el segundo mejor récord (42-25) de la Liga Amaricana.
Por su parte, los Piratas de tienen la tercera nómina más baja (75,3 millones de dólares) y lideran la División Central de la Liga Nacional de MLB.
Los Diamondbacks de Arizona, líderes del Oeste de la Nacional, tienen una nómina de 114 millones de dólares, menos de la mitad de lo que gastan los Dodgers (228,1 millones), segundos, y los Padres de San Diego (246,5 millones), cuartos en esa misma División.
Entre líneas
Mientras tanto, los Mets de Nueva York tienen la nómina más alta de la MLB (344,9 millones de dólares) y actualmente ocupan el cuarto lugar en el Este de la Liga Nacional (32-36).
Otro equipo que gasta bastante, Filis de Filadelfia tienen la cuarta nómina más alta (243,1 millones de dólares) y están apenas por delante de ellos en el tercero (34-34).
Y un dato que llama la atención es que ninguna división está actualmente liderada por el equipo con la nómina más alta de esa división – y ninguno de esos equipos está siquiera en segundo lugar.