Al menos 200 armas de fuego, entre 4 y 5 toneladas de explosivos y una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos es el armamento que obra aún en poder de ETA y el que la banda terrorista tendría que entregar o señalar si realmente se desarma.
Pero, ¿lo hará? ¿Será este material que la banda terrorista ha anunciado que se entregará para culminar el 8 de abril ese proceso y llegar al día 9 como una organización desarmada, como ellos mismos han dicho?.
Afirman que el desarme de ETA consistirá en revelar sus escondites de armas
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas cuantifican en esas cantidades lo que ETA puede conservar en depósitos y zulos, la práctica totalidad en Francia, aunque no descartan que haya más ubicaciones que la escasa decena de etarras activistas que aún le quedan a la banda ni siquiera conozca.
Otra pregunta que se hacen estas fuentes: ¿entregará solo las armas que no han sido utilizadas en ninguna acción terrorista o se arriesgará a poner a disposición de las fuerzas de seguridad algunas que pueden ser clave para la resolución de atentados aún sin esclarecer?.
Gobierno español se pronunció por posición de Francia ante el desarme de ETA
La mayoría apuesta por la primera. Desde su convencimiento de que ese desarme llega tarde, algunos expertos creen que ETA tiene claro cómo va a hacerlo y opinan que ofrecerá ese mismo día 8 las coordenadas de los depósitos de las armas, de las que no han utilizado porque lo normal es que las usadas en acciones terroristas las hayan hecho desaparecer.
Más información en 20Minutos