Ismail Haniyeh, jefe del ala política de Hamás, afirmó este martes que el grupo islamista está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en la Franja de Gaza.
El Político
"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los terroristas de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron llevados a Gaza.
Israel, que prometió "aniquilar" a Hamás, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, mataron a más de 13.300 personas, entre ellas miles de menores.
Desde entonces, Catar, Egipto y Estados Unidos trabajaban en un pacto para tratar de liberar a los rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la asediada y devastada Franja de Gaza.
¿Qué incluye el acuerdo?
Según fuentes de seguridad de Egipto, consultadas por la agencia Efe, el esperado acuerdo entre Israel y Hamás incluiría una tregua de cinco días en la Franja de Gaza, durante la que serían liberados 50 rehenes en manos del grupo islamista palestino a cambio de 300 prisioneros palestinos que se encuentran en Israel.
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, explicaron que la tregua "durará cinco días en los que habrá un cese completo de los vuelos" de drones israelíes sobre la Franja de Gaza.
El acuerdo entrará en vigor previsiblemente este jueves, tras dar un margen de 24 horas obligatorias según la ley israelí para posibles apelaciones ante la Corte Suprema.
Si la primera fase del acuerdo sale adelante sin contratiempos, la tregua se podrá extender un máximo de 10 días para que Hamás libere a hasta 100 rehenes vivos, a cambio de la excarcelación de hasta 300 presos palestinos.
El acuerdo también permitirá la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.
La guerra continúa
La tregua solo supone una pausa temporal de los bombardeos y los combates, no el fin del conflicto, aseguró el medio rtve.
Así lo ha advertido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel", ha declarado.
Con información de EFE, AFP y Europa Press