Pfizer fue la primera empresa cuya vacuna fue aprobada por la OMS para su uso de emergencia contra el Covid-19; la semana pasada la farmacéutica estadounidense solicitó la autorización para una dosis de refuerzo a su vacuna. Esta petición generó una serie de reacciones de los expertos. Descubramos: ¿Qué dice el Dr. Fauci sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19?
El Político
El pasado mes de diciembre cuando la OMS aprobó la vacuna de Pfizer para que fuera el primer fármaco de uso de emergencia contra el Covid-19; devolvió la esperanza a la humanidad.
Lo que desconocían los científicos del planeta es que el virus chino mutaría constantemente. Ahora la farmacéutica estadounidense pide autorización para una dosis de refuerzo a su vacuna debido a que en algunas variantes del coronavirus la eficacia de la vacuna de Pfizer bajó.
Pfizer hizo varios estudios sobre su vacuna contra el Covid-19, estos motivaron a la farmacéutica a estudiar el refuerzo de su vacuna. Los CDC y la FDA no está de acuerdo en emplear una tercera dosis en este momento. Al parecer, el principal asesor sanitario de la Casa Blanca está de acuerdo con estas agencias.
¿Qué dice Fauci sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19?
El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del expresidente Donald Trump y ahora del primer mandatario Joe Biden, declaró:
"Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hicieron lo correcto al no apoyar la solicitud de la farmacéutica Pfizer, que desea aplicar un refuerzo a sus dosis de dos aplicaciones dentro de los siguientes 12 meses", reportó El Financiero.
El jueves, Pfizer dijo que planeaba solicitar al gobierno autorización para administrar una tercera dosis, pero el mismo día los CDC y la FDA dijeron que no consideraban necesario un refuerzo “en este momento”.
¿Qué dice Fauci sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19?
Fauci aseguró que estudios clínicos y datos de laboratorio aún no han demostrado plenamente la necesidad de una dosis de refuerzo de las actuales vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Estados Unidos.
El experto en pandemia se refiere específicamente a las vacunas de Pfizer y Moderna, que son de dos inyecciones, o de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación.
“Ahora mismo, con los datos y la información que tenemos, no necesitamos administrarle a la gente una tercera dosis. Eso no significa que nos detendremos allí… Actualmente se están llevando a cabo estudios para revisar la viabilidad de si debemos administrar una dosis de refuerzo y cuándo debemos hacerlo”, declaró el funcionario.
¿Quiénes pueden tener la tercera dosis?
Según Fauci es muy factible que en los próximos meses “a medida que evolucionen los datos”, el gobierno pueda instar a un refuerzo basado en factores como la edad y las condiciones médicas subyacentes.
“Ciertamente es totalmente concebible, tal vez probable en algún momento, que necesitemos un refuerzo”, destacó el epidemiólogo.
Actualmente, el 48% de la población estadounidense está completamente vacunada contra el Covid-19. Algunas partes del país tienen tasas de vacunación más bajas, y en esos lugares es donde la variante delta del coronavirus está al alza.
La semana pasada, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, declaró que eso está llevando a “dos verdades”: franjas altamente inmunizadas de Estados Unidos están volviendo a la normalidad, mientras que las hospitalizaciones están aumentando en otros lugares.
Israel tiene otra visión con respecto a la tercera dosis de Pfizer
Esta semana, el Ministerio de Salud de Israel informó en un comunicado que vio caer la eficacia de la vacuna de Pfizer de más del 90% a aproximadamente el 64% a medida que se propagaba la variante B.1,617.2 o delta, reportó RTVE.
Estos estudios también motivaron a Pfizer a estudiar el refuerzo de su vacuna.
Al respecto el laboratorio estadounidense indicó: la investigación de Israel mostró que las dosis de refuerzo de su vacuna, desarrollada con BioNTech, produjeron niveles de anticuerpos neutralizantes que son de cinco a 10 veces más altos que los que se producen después de dos dosis.
"Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA, EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas", destacó Pfizer en un comunicado.
Añadió que está desarrollando una nueva formulación para una dosis de refuerzo que puede proteger más a las personas de nuevas variantes.