La enfermera de Chávez, Claudia Díaz, pidió clemencia al tribunal, asegurando que está derrotada y que el juez debe tener en cuenta que sus hijos están solos, porque sus padres están enfrentando la justicia.
El Político
La extesorera nacional de Venezuela Claudia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, recibirán sus sentencias el próximo 17 de abril.
El Político
La carta enviada por Díaz reza lo siguiente: "Mi abogado y yo decidimos presentar esta declaración por escrito en lugar de oralmente ante el tribunal porque quería asegurarme de que se tradujera correctamente", reportó MaibortPetit.Info.
Agrega que "me presento hoy aquí como una mujer derrotada. Mi familia y yo hemos vivido bajo amenaza de muerte, cárcel y tortura durante más de diez años. Mis hijos perdieron a sus padres a la tierna edad de 14 y 4 años. La tortura de no tener a mis hijos me ha destruido mental y emocionalmente. Caigo en una depresión muy profunda y no veo ninguna luz. No tengo paz".
También indica que "mi hijo de 14 años está en plena adolescencia. Ha sufrido un intento de secuestro, extorsión y la extradición de sus padres a Estados Unidos. Le acosan en el colegio porque sus padres están en la cárcel. En las llamadas telefónicas, solloza diciendo que todo esto es demasiado para él".
Nuestro hijo de cuatro años no está mucho mejor. Lo adoptamos. Antes de la adopción, había sufrido malos tratos y abandono. Tiene ciertos problemas de desarrollo. Adrian y yo estuvimos trabajando para conseguirle los cuidados que necesitaba. Una vez estabilizado, me extraditaron. Volvió a sufrir abandono.
La carta del hijo de Claudia Díaz
El hijo de la extesorera venezolana Claudia Díaz envió una desgarradora carta al juez estadounidense William P. Dimitrouleas en la búsqueda de clemencia para sus padres en vísperas de la sentencia que recibirán tras ser hallados culpables de lavado de dinero.
«Soy hijo de Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén. Le escribo esta carta para hacerle saber lo que he pasado debido a esta situación injusta que están sufriendo mis padres. Sé que mis dos padres son buenas personas. Solo tengo 14 años, pero estoy seguro que mis padres no se merecen algo así», reza parte de la misiva divulgada por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.
«Solo pido una sola cosa y es que mis padres demuestren que son inocentes y vivan una vida tranquila sabiendo que no habrá personas que intenten dañarlos de ninguna manera como ha sucedido durante aproximadamente diez años. Mis padres hicieron muchas cosas para ayudar a las personas que los rodeaban, cada vez que tenían la oportunidad de ayuda a alguien, lo hacían sin dudar. Hace muchos años hicieron iglesias, y no buscaban ningún beneficio o ganancia. Cada vez que tenían éxito en algo, su primer pensamiento era ayudar a las personas que los rodeaban y siempre hacían su trabajo correctamente», acota el menor en la misiva.
«Yo junto con mis padres y miembros de mi familia hemos sido perseguidos por diez años. Hemos cambiado de residencia muchas veces por una persecución política con el fin de hacernos daños. Durante estos años no hemos podido tener una vida totalmente estable a tal punto de creamos tanto estrés que hasta mi madre perdió un hijo con seis meses de embarazo»
Hijo de extesorera y escolta de Hugo Chávez envía desgarradora carta pidiendo clemencia: «Sé que mis dos padres son buenas personas» (Documento) https://t.co/Tn6QXPuiGp
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 19, 2023
Entre líneas
Díaz asegura en la carta que "siempre he sido una persona muy espiritual y religiosa. He formado grupos de oración con las mujeres de las cárceles. He intentado actuar como consejera espiritual. He aconsejado a las mujeres para que dejen las drogas y consigan trabajo".
Y remata con lo siguiente: "Pido que el tribunal tenga piedad de mí y de mi familia. Mis hijos necesitan a sus padres. Por favor, téngalos en cuenta a la hora de dictar sentencia".
En contexto
El pasado 13 de diciembre el jurado del juicio halló culpable a Díaz Guillén de dos de los tres cargos que se le imputaban y a Velásquez Figueroa culpable de los tres cargos.
Ambos fueron reclamados por Estados Unidos para responder de acusaciones por blanqueo de capitales resultantes de hechos de corrupción en Venezuela relacionados con el sistema de control de cambio.
En conclusión
El juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale (a 40 km. al norte de Miami), estableció el día en un documento judicial, reportó RdNoticiasVen.
Los abogados del matrimonio trataron sin éxito de que el juez Dimitrouleas aceptara el argumento de que el Gobierno estadounidense carecía de “jurisdicción extraterritorial” en este caso.