Bajo el slogan "Quédate en casa", las personas -que pueden hacerlo- cumplen la cuarentena, no obstante también hay muchos habitantes de la Tierra que no pueden cumplir con esta advertencia ya que tiene que trabajar para mantenerse, comprar comida o pagar servicios y alquileres.
El Político
La mayoría de las personas desearían quedarse en casa, incluso ciudadanos que han sido visto en la calle al preguntársele por qué no se quedan en sus hogares responde que no puede cumplir con la principal recomendación de la organización Mundial de la Salud (OMS) ya que son sostén de sus hogares o viven del día a día por no contar con un empleo estable.
Existen diversos lugares del planeta que muchos de sus habitantes no pueden cumplir con la recomendación de "Quedarse en casa" son los ciudadanos de muchos países de África y América Latina.
En América Latina se han registraron 338 decesos y 14.462 personas contagiadas. Diferentes naciones han asumido el distanciamiento social y otros países anunciaron la extensión de esa medida, destacó AFP.
Este ha sido el caso de Argentina, país que extendió el aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril, mientras que Guatemala también prolongó hasta esa fecha el toque de queda parcial que instauraron.
En El Salvador, las restricciones de desplazamiento y de reunión estarán vigentes hasta el 13 de abril.
Este lunes, en el Canal de Panama estuvieron dos cruceros con cuatro fallecidos y varios turistas infectados por COVID-19, iban con rumbo incierto después de ser rechazados en varios puertos ante la expansión del coronavirus de Wuhan.
Venezuela: Sin agua, sin medicinas, sin alimentos y sin información
En el otrora país que llegó a ser el quinto exportador de petróleo del mundo, y ahora con la dictadura de Nicolás Maduro hay una grave situación de emergencia sanitaria, ya que no se consiguen medicinas ni alimentos, además fallan constantemente los servicios públicos como la luz y el agua, es un lugar donde la epidemia del coronavirus tiene en máxima alerta a los trabajadores del sector salud, ya que ni siquiera cuentan con material para protegerse del mortal virus.
Una de las denuncias más recurrentes es que muchos de los hospitales públicos no cuentan con el vital líquido. Además muchas personas de bajos recursos y de las zonas populares en los diferentes estados de Venezuela, siguen trabajando en la calle o como buhoneros debido a que viven del día a día.
No obstante, en la televisora del régimen repiten constantemente el slogan: "¡Quédense en casa!", el cual es consdierado una burla con la terrible realidad que tiene Venezuela, donde 60% de los 30 millones de habitantes tiene escasez de agua, según informó la Organización de Naciones Unidas.
De esa forma en los barrios de Caracas se puede observar cerca de unas 200 personas -sin ninguna medida de protección- esperando en la calle para llenar sus bidones de agua… en una boca de incendios, narró AFP.
África: muerte por Covid-19 o por hambre
En África, a partir de este lunes en la noche las autoridades de Nigeria, que es la nación con más habitantes de ese contiente decretaron el confinamiento total en la ciudad de Lagos, donde viven 20 millones de habitantes, la misma medida la tomaron en la capital Abuya.
Según el ministro de la información nigeriano, Lai Mohammed, en este país hay más de 100 personas contagiadas, pero esperan que ese número crezca rápidamente.
Pero la realidad en África subsahariana es que obligarlos a estar en cuarentena indigna a sus pobladores debido a que la mayoría de sus habitantes vive con menos de dos dólares al día y depende de realizar trabajos en la economía alternativa que realizan diariamente para sobrevivir.
Este lunes también comenzará la cuarentena en Zimbabue, nación que tiene más de 20 años con una terrible crisis económica y financiera, para sus 16 millones de ciudadanos será muy difícil poder cumplir el confinamiento. ¿Quién le surtirá de alimentos?, Nadie, sólo cada persona trata de subsistir como puede.
En la capital de Zimbabue, la ciudad Prince Gwanza, uno de sus habitantes comentó,"Muy pocas personas pueden pagar una comida diaria en tiempos normales". Agregó, desolado, "Me temo que las personas morirán de hambre cuando estén aisladas en casa".
Los recuperados a nivel mundial suman 155.000 personas.