A Christian Emmanuel Sanon, el último estadounidense en ser detenido al sindicársele su participación en el magnicidio de Jovenel Moïse en Haití, se le acusa también de orquestar un complejo plan multinacional para hacer realidad sus propias ambiciones políticas.
El Político
Sobre el tema la cadena de noticias CNN difunde un amplio reportaje en versión digital. En otras cosas cita al director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, quien el pasado domingo manifestó que Sanon fue a Haití con la aspiración de asumir la presidencia de la República. Y también fue la primera persona a la que llamó uno de los presuntos hombres involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse después del ataque.
Mientras tanto Sanon, de 63 años, insiste en su inocencia. Este fue aprendido el fin de semana durante una redada policial en un vecindario de la capital Puerto Príncipe.
Dentro de un complejo en expansión cuyas puertas decían "International Medical Village" o villa médica internacional, la policía encontró cajas de municiones y fundas para rifles y pistolas. Conforme a un comunicado de la policía, también se hallaron 24 blancos de tiro sin usar, una gorra con la etiqueta "DEA" y cuatro matrículas de la República Dominicana. Los avisos judiciales adheridos a la propiedad advierten que ahora es un sitio sellado en medio de la investigación en curso.
Sanon niega participación en el magnicidio
Sanon le manifestó a la policía que no tenía conocimiento del ataque al presidente. Y que no sabía que el armamento y otros materiales incautados estaban en el edificio. También le dijo a la policía que era un pastor cristiano y enfatizó que el edificio no era su casa ni su propiedad.
La policía le señala a Sanon de reclutar a los hombres que presuntamente mataron al presidente. Una persona que trabaja cerca dijo que había notado un aumento en la actividad durante el último mes. Y describió a los extranjeros como "musculosos como guardaespaldas, con pantalones de camuflaje". Que caminaban con frecuencia entre el aparente complejo médico y una casa al otro lado de la calle.
Pero cuando se le preguntó sobre los 26 colombianos y otros dos haitiano-estadounidenses que son sospechosos en la investigación, Sanon enfatizó que "no sabe nada en absoluto".
La policía no ha anunciado ningún cargo formal contra Sanon y aún no está claro si este contrató representación legal para abordar los cargos. CNN no pudo comunicarse con él para hacer comentarios.
¿Médico de cuerpo y alma?
De acuerdo con la versión policial, Sanon nació en el pueblo costero haitiano de Marigot. Retornó a Haití en junio en un avión privado acompañado de guardias contratados. Las informaciones públicas preliminares sobre Sanon indican que participa en una variedad de iniciativas caritativas. A principios de la década de 2000 contribuyó a administrar clínicas médicas en Haití para la Fundación Rome. Se trata de una organización sin fines de lucro con sede en Florida, ahora cerrada, que en el pasado realizó trabajo humanitario en el extranjero.
En un "perfil de liderazgo" de 2004 publicado en una versión archivada del sitio web de la Fundación Rome, se indica: "El Dr. Sanon ofrece no solo medicina para el cuerpo, sino también medicina para el alma. Inquebrantable, el Dr. Sanon da las buenas nuevas de Jesucristo a aquellos que buscan respuestas reales en un país controlado por Satanás".
Larry Chadwell, expresidente de la organización, le reveló a CNN que Sanon fue a la escuela de medicina en República Dominicana y tenía licencia para ejercer en Haití pero no en Estados Unidos. Una biografía de Sanon publicada por la Sociedad Histórica Bautista de Florida apunta que se graduó de la Universidad Eugenio María de Hostos en República Dominicana.
Fuente: CNN