El discurso de Volodímir Zelenski ante el Congreso de EEUU resonó con gran emotividad y contundencia en todo el planeta.
El Político
La visita relámpago del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estuvo marcada por una gran vehemencia y aplomo. Luego de su reunión con el presidente Joe Biden, en la Casa Blanca, Zelenski se dirigió al Congreso, para entonar un emotivo y contundente discurso, ante ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
Una distinción muy especial, que muy pocas personalidades han disfrutado. Por lo que agradeció a "todos los estadounidenses" por los millones de asistencia militar que les han brindado. Zelenski fue muy enfático al dirigirse a ambos partidos, demócratas y republicanos, pues los mencionó en varias oportunidades durante su discurso.
A su llegada, Zelenski recibió un estruendoso aplauso de los miembros del Congreso y entregó a los legisladores una bandera ucraniana, autografiada por tropas de primera línea en Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk, que fue sostenida detrás de él en la tribuna, por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
#22Dic #EEUU #UCrania @AlbertoRodNews: Con una impresionante ovación de pie recibieron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en el Congreso de EE.UU. https://t.co/SC0Jc9ZFQq pic.twitter.com/XIFbl1rdhP
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 22, 2022
Detalle: 10 puntos para la paz
Durante su discurso instó a los miembros del Congreso a fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa. Además, poco antes había presentado al presidente de Joe Biden un plan de paz de 10 puntos. Pero agregó que cada miembro del Congreso puede ayudar en su implementación.
En este sentido, Zelenski dijo que: "Ucrania ya ha ofrecido propuestas, que acabo de discutir con el presidente Biden. Nuestra fórmula de paz son 10 puntos que deberían y deben implementarse para nuestra seguridad conjunta. Me complace compartir que el presidente Biden apoyó nuestra iniciativa de paz".
Zelenski predijo que el próximo año sería un "punto de inflexión" en el conflicto, "cuando el coraje ucraniano y la determinación estadounidense, deban garantizar el futuro de nuestra libertad común: la libertad de las personas que defienden sus valores".
Gran momento en el Congreso de los Estados Unidos con Volodímir Zelenski.pic.twitter.com/rG3oouZVyS
— Walter Molina Galdi (@WalterVMG) December 22, 2022
Entre líneas: un agradecimiento en persona
El líder ucraniano realizó una visita relámpago a Washington DC, para agradecer personalmente toda la ayuda y apoyo hacia su nación. Además, para pedir al gobierno de Biden una mayor ayuda para su país, que cumple 300 días bajo ataque ruso.
Aunque Zelenski se había dirigido antes al Congreso, de manera virtual, tras el inicio de la invasión rusa en febrero, es la primera vez que habla en persona ante los congresistas. Precisamente en un momento en el que el balance de la Cámara de Representantes se desplaza hacia los republicanos, más reticentes a enviar ayuda militar a su país.
En la tarde, el mandatario ucraniano fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, quien anunció un nuevo paquete de ayuda militar por $1,800 millones para Ucrania y el envío de misiles Patriot, el más sofisticado sistema de defensa antiaérea de EEUU.
Lo que más resonó en el discurso de Zelenski
Hay 5 frases que destacan en las emotivas y contundentes palabras que emitió el presidente ucraniano, ante el Congreso de los Estados Unidos. A saber:
- "Ucrania no cayó, está viva".
- "EEUU y Ucrania son aliados en esta batalla".
- "Esta guerra no se puede ignorar ni posponer".
- "Ucrania nunca se rendirá".
- "Su dinero no es caridad, es una inversión".
La visita de Volodímir Zelenski al Congreso y su vehemente discurso fue transmitido por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales. En el video adjunto, el discurso.