El candidato opositor Freddy Superlano ganaba la elección a gobernador el mes pasado en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, fundador del que llamó socialismo del Siglo XXI, y donde su familia ha gobernado desde hace más de dos décadas.
El Político
Superlano derrotaba a Argenis Chávez, hermano del presidente difunto, y ante ese resultado inesperado el partido gobernante se lanzó a una batalla sin cuartel para mantener el control del estado.
Con ese fin, descalificó retroactivamente a Superlano y llamó a una nueva elección, reportó Chicago Tribune.
Estado natal de Hugo Chávez
Los sucesos en Barinas acrecentaron las dudas sobre la imparcialidad del sistema electoral luego de la primera elección en muchos años en las que participó la mayoría de los grandes movimientos políticos de oposición y que monitorearon más de 130 observadores de la Unión Europea, la ONU y el Centro Carter con sede en Estados Unidos.
Las elecciones se realizaron luego de meses de negociaciones formales e informales entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como la aplicación de medidas para mejorar las relaciones con el gobierno estadounidense de Joe Biden.
Para muchos habitantes de este bastión del chavismo, la elección del 21 de noviembre significó la oportunidad de decirle al gobierno un “basta ya”, sean cuales fueran los apellidos.
¿Barinas sin Chávez?
Independientemente de quien gane la elección especial el 9 de enero; por primera vez en más de dos décadas el gobernador no llevará el apellido Chávez. Argenis Chávez, Adán Chávez y el padre de ambos Hugo de los Reyes Chávez han sido los gobernadores de Barinas desde 1998.
Los partidarios de la oposición claman por un cambio, servicios de agua, gas y electricidad confiables, trabajo y alimentos a precios accesibles. Y claman desesperadamente por combustibles.
La escasez de gasolina es común en Venezuela, país que posee uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo; pero la gente en Barinas detesta el sistema de racionamiento impuesto por el gobierno de Argenis Chávez; que les permite comprar unas decenas de litros de gasolina subsidiada cada 10 días.
Superlano llevaba menos de un punto porcentual de ventaja cuando el Tribunal Supremo de Justicia lo descalificó el 29 de noviembre.