En medio de la necesidad de ingresos producto del Covid-19; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Estados Unidos y la Unión Europea evalúan la posibilidad de establecer un tipo mínimo global para el impuesto de sociedades.
El Político
La medida tendría como objetivo evitar que las empresas generen ingresos en un país y luego los lleven a otro país para rebajar la factura fiscal, explica el portal Cinco Días. Esta idea se venía concibiendo desde que se comprobó que la estructura de impuestos de las empresas internacionales no se adapta a la realidad digital; y se aceleró con la pandemia y el cambio de administración en Estados Unidos.
La organización estadounidense Tax Foundation alertó que algunos países rebajan los impuestos a las empresas para obtener mayor riqueza en su nación.
“Según los resultados de un estudio elaborado por la OCDE, los impuestos sobre las empresas son los más dañinos para el crecimiento económico, mientras que el impuesto sobre las personas físicas o los que gravan el consumo resultan menos perjudiciales. Los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria son los que menos impactan”, detalló citada por Cinco Días.
En Europa, por ejemplo, grandes empresas como Alphabet, Linkedin, Facebook o Twitter eligen como país sede a Irlanda porque el tipo nominal de sociedades es de 12,5%; mientras que en países como España el tipo nominal es de 25%. Hungría tiene un tipo nominal de 9% y otras naciones con un tipo más elevado reducen la factura final a base de deducciones o exenciones.
Las dos vías para reducir impuestos
Impuesto de sociedades
Stella Raventós, presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), explicó a Cinco Días que la idea del tipo mínimo de sociedades es que no sea inferior a un porcentaje a definir; la propuesta de Estados Unidos es que sea 21%.
“Todavía son todo propuestas, quizás no se vea nada hasta dentro de meses porque esto se tiene que ver al máximo nivel entre más de 160 países”, recordó.