En Venezuela existen carencias de todo tipo, incluso de billetes y monedas nacionales. Esta semana el dictador anunció que la nación "tendrá una economía 100% digital en el 2021″. Lo que hace sospechar a los especialistas en que existirá un sistema de pago bimonetario electrónico y en efectivo. Descubramos en qué consiste este mecanismo.
El Político
La terrible crisis financiera que azota a Venezuela hizo que los bancos buscaran soluciones. Una de ellas fue abrir cuentas en dólares en el otrora país petrolero. Hasta el momento hay 14 entidades financieras que realizan este proceso bajo la mirada complaciente del régimen chavista.
Ahora parece que Venezuela será uno de los países que actualizaran su economía desarrollando plataformas tecnológicas.
Bajo una careta de adaptación a los nuevos avances, lo que busca la dictadura es tener nuevos sistemas de pago (electrónico y en efectivo) debido a las carencias de dinero por la hiperinflación, la devaluación y la recesión económica que arropa al país caribeño.
El régimen de Maduro anunció con bombos y platillos que «el país tendrá una economía 100% digital en 2021».
No obstante, muchos están claro que el motivo de esa meta es muy diferente al de otros países. Esta es una nueva forma de palear la grave crisis financiera en que hundió el chavismo a Venezuela.
Sistema bimonetario de pago en la mira
Cabe destacar que las autoridades monetarias y financieras no han informado los lineamientos de cómo se desarrollará y llegará a esa economía "100% digital".
Sin embargo, los expertos pronostican que "el país contará con un sistema bimonetario de pago con bolívares (solo para transacciones electrónicas) y con divisas (en efectivo y transacciones electrónicas). Más obligado por las circunstancias que por ser parte de un plan integral", destacó Tal Cual Digital.
Efectivo en Venezuela es solo 2% de la liquidez monetaria total
En Venezuela son más las razones económicas y operativas para ejecutar este plan que entrar en el mundo financiero tecnológico. Más aún, cuando las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que el efectivo que existe en el país representa solo 2% del total de la liquidez monetaria.
Esto implica que las operaciones con bolívares en efectivo son mínimas y son empleadas casi exclusivamente para el pago de transporte público, las propinas o para la gasolina en las estaciones de servicio subsidiadas.
Adicionalmente, mientras disminuye la disponibilidad de bolívares, aumenta la dolarización transaccional. Es decir, los pagos en el sector comercial e industrial en efectivo se realiza en moneda extranjera, como dólares, euros y/o pesos.
Hiperinflación: Desgaste del dinero en efectivo
El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonardo Vera, comentó a Tal Cual que en Venezuela desde hace tiempo se emplea el sistema de las transferencias de pago en línea o a través de medios digitales en lugar de efectivo. De hecho, muchos niños no conocen las monedas.
En cuanto a las trasferencias digitales, Vera manifestó que existen "no tanto porque se haya diseñado un plan para agilizar o acelerar el uso del dinero electrónico y de las plataformas que hay actualmente. Sino por el proceso de hiperinflación en el país que generó desgaste y obsolescencia en el dinero en efectivo".
La economía venezolana sufre desde hace décadas de un proceso de devaluación de la moneda local. Esto trajo como consecuencia un país con altos índices inflacionarios, y con una hiperinflación que tiene más de tres años.
"Esta situación ha generado que los escasos bolívares en efectivo sean insuficientes para pagar el más barato de los productos o servicios", indicó el economista.
No hay piezas monetarias que sean útiles a los ciudadanos
El billete más elevado en Venezuela es el de 50.000 bolívares y para comprar algo que cueste, por ejemplo un dólar, se necesitan 20 billetes de 50.000, los cuales no dispensan los cajeros automáticos ni los bancos. En consecuencia, las personas han tenido que migrar aceleradamente a los medios electrónicos», afirmó Vera.
«En estos momentos no hay piezas monetarias que le sean útiles a los ciudadanos, al menos para hacer sus transacciones cotidianas", manifestó el profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Por su parte, Vera puntualizó, "Lo que uno presume con el anuncio de Maduro de una economía 100% digital, es que este hecho luce como un elemento propagandístico".
La realidad es que siempre va a existir la necesidad de piezas monetarias, destacó el economista de la UCV.
Luego agregó, "creo que están evaluando no seguir imprimiendo más billetes ni monedas, por lo que habrá que esperar si lo que viene es una nueva reconversión solo eliminando dígitos o una reconversión con nuevos billetes y monedas".
La realidad es que la mayoría de los venezolanos hacen sus transacciones en dólares, euros o pesos, mientras cada día que pasa el bolívar se devalúa más.