De acuerdo con la definición del BBVA, tapering es la "retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de los Estados Unidos". En diversas ocasiones, la Reserva Federal ha propuesto la reducción de la compra de bonos de deuda pública de una manera progresiva para evitar un gran impacto en la economía.
El Político
La palabra tapering en inglés no se refiere sólo a este fenómeno. La traducción literal en español es reducido, pero de una manera progresiva, agrega BBVA.
Aplicado a los mercados financieros, se trata de la reducción en la compra de bonos de deuda pública en la economía norteamericana; pero de una manera escalonada para evitar un efecto muy negativo.
Temores respecto al tapering
El diario La República, por su parte, destaca los temores que genera esta palabra a Wall Street. Este portal explica que el rally actual en Wall Street estuvo sustentado en el respaldo de la Fed; ya que esta institución compro activos financieros a un ritmo sin precedentes, duplicando su hoja de balance y bajando las tasas de interés de referencia. La acción de la Fed buscaba calmar y dar liquidez a los mercados en medio de la crisis de coronavirus.
Si eventualmente la Fed, en algunos de sus informes, comienza a dar indicios de cambio su postura en relación a su política monetaria y si se menciona la palabra "tapering", probablemente el rally actual en Wall Street comience a estar en duda debido a que el sustento y soporte de liquidez en las acciones comenzaría a verse en duda.
De acuerdo con economistas y expertos citados por La República, de alguna manera el mercado se viene preparando para el tapering; al menos en el segmento del mercado de bonos. Los inversores han estado desarmando posiciones en dichos activos ante el temor de un inicio de desarme de posiciones de la Fed que pueda gatillar una caída mayor por las ventas o bien por la menor demanda ante la ausencia de la Reserva Federal en tal segmento de la curva.