Varios estudios sugieren que el microbio de la mononucleosis puede reactivarse con el Covid-19 y provocar los síntomas persistentes, informó La Nueva España.
El Político
Es posible que no lo sepa, pero hay un 90 por ciento de probabilidades de que usted tenga el virus de Epstein-Barr (VEB). Si lo sabe es porque lo contrajo en su juventud y le produjo fiebre alta; inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta y fatiga extrema; son los síntomas de la mononucleosis infecciosa, conocida como la “enfermedad del beso”; y que puede incidir en el Covid-19, pues se transmite principalmente por la saliva. Algunos investigadores sugieren que el VEB se reactiva con el Covid-19 y es el causante de muchos de los síntomas de la infección persistente.
Virus del beso y el Covid-19
Un trabajo publicado en la revista “Pathogens” halló que el 66% de los 30 pacientes de Covid-19 estudiados presentaban reactivación del VEB, por solo el 10 por ciento del grupo de control, de 20 individuos. Se observó una proporción similar en un grupo secundario de 18 sujetos entre 21 y 90 días después de dar positivo por coronavirus; lo que indica que la reactivación puede ocurrir poco después o al mismo tiempo que la infección por Covid-19. “Estos hallazgos sugieren que muchos síntomas de covid persistente pueden ser producto de la reactivación del VEB inducida por la inflamación de Covid-19”; concluyen los científicos, de Estados Unidos y Turquía.
Control de Variantes
Según una publicación de El Mundo España nunca había sufrido una oleada de esta magnitud impulsada con claridad por una variante. En la tercera ola, las versiones primigenias del SARS-CoV-2 aún convivían con la variante alpha; en la cuarta ola del Covid-19, alpha era ya dominante; pero la incidencia apenas superó los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Ahora, en cambio, ronda los 650.
Menos de un mes después, España ha sumado más de 300.000 nuevos casos; al tiempo que delta consolidaba su dominio.
"Un fallo importante que hubo es que, desde hace más de un mes, se debería haber controlado muy bien el Covid-19 a todos los viajeros procedentes de Gran Bretaña; porque ahí ya se veía que la prevalencia de la variante delta aumentaba, era predominante y causaba muchos casos", indicaron.
Varios estudios sugieren que el microbio que causa la mononucleosis, latente en casi toda la población, podría reactivarse con el coronavirus y provocar los síntomas persistentes https://t.co/kf0AI1sQHp
— Faro de Vigo (@Farodevigo) July 25, 2021