Setenta y dos horas tardó Maduro en salir a tratar de explicar a la nación qué es lo que está pasando en el país. Sus declaraciones poco informaron, todo se fue en vaguedades y generalizaciones. Luego de escucharlo solo quedan interrogantes.
Equipo de Redacción / El Político
Salvo repetir que era una cruzada contra la corrupción, (algo que ni los más furibundos militantes del PSUV creen) no aportó nada en concreto.
Para muestra veamos las frases más relevantes de su declaración a través de los canales del gobierno.
"Como ya saben, en las últimas horas se han capturado importantes empresarios, jefes, diputados".
“(Es) una investigación que ha llevado semanas y que, personalmente, he llevado adelante, con la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de todos sus órganos”, dijo.
"Las investigaciones en octubre y noviembre arrojaron pistas importantes de los mecanismos de funcionamiento de estas mafias que se incrustaron en el cuerpo de Pdvsa, de la Sunacrip y del Poder Judicial".
"(Eran) recursos públicos paridos por la clase obrera, enfrentando sanciones, persecuciones económicas y bloqueos".
En ningún momento explica cuál es el ilícito que se está investigando. Tampoco ofrece ni un solo nombre.
Algo inusual en un régimen que gusta de presentar una narrativa para apalancar sus acusaciones con presentaciones en Power Point, audios y videos (con confesiones a veces obtetinas bajo tortura), y fotos de los detenidos y de lo incautado, aunque para ello haya que forjar pruebas (sobran testimonios sobre estas prácticas, especialmente contra representantes de la oposición).
Las Interrogantes
¿Qué es lo que se investiga?
Corrupción …mafias. Pero no aclara que fue lo que esas mafias hicieron. Extraoficialmente se habla del "extravío", "robo", "desvío" de miles de millones de dólares, (tres mil a cinco mil según los medios afines al régimen, más de 10 mil millones según una investigación del equipo de Armando Info) producto de las ventas de PDVSA que debieron ingresar mediante el uso de criptomonedas para evadir el bloqueo de EEUU.
Eso explicaría la supuesta detención del ex jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, del vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA coronel Antonio Pérez Suárez ,y del gerente general de Seguridad Integral de la Feja Petrolìfera del Orinoco, teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos.
Pero…¿Qué participación tienen en ese hecho el alcalde de Tejerías, los dos jueces del Circuito Penal de Caracas, el juez de Falcón, y el exministro de educación y diputado Hugbel Roa?
¿Quién investiga? ¿Maduro?
De nuevo leamos lo que dijo Nicolás Maduro: “(Es) una investigación que ha llevado semanas y que, personalmente, he llevado adelante, con la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de todos sus órganos”
Aclaremos un punto, para nadie es un secreto que en Venezuela no existe estado derecho y que el debido proceso es un concepto que, desde que arribó Chávez al poder, se obvió en las causas ordenadas desde el Ejecutivo.
Luego de lo cual abordemos el deber ser. En ninguna parte de la legislación venezolana se le otorga al jefe de estado competencia para investigar ningún delito.
El deber ser
En los casos de irregularidades en los manejos de los bienes públicos la investigación debe hacerla la Contraloría General de la República.
Si un investigación determina que hay indicios de algún delito, debe oficiar a la Fiscalía General de la República, Ministerio Público, para que proceda actuar penalmente.
Para lo cual debe apoyarse en los peritos y técnicos de la única policía facultada judicialmente: el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Con base en cuyos elementos de convicción solicita a los tribunales las órdenes de captura.
Pero en cambio, de nuevo por fuentes extraoficiales, nos informan que la Policía Anticorrupción, adscrita al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) estaba deteniendo a las personas.
Aparentemente …no fue la fiscalía
Más de 24 horas más tarde de que se informara por medios y redes afines al régimen, lo de las detenciones, fue que el Fiscal General del régimen, Tarek William Saab, publica en su Twitter que estaba designando 5 fiscales.
Entonces, ¿Con qué órdenes de captura los detuvieron? ¿Qué jueces las expidieron? Conociendo los antecedentes del régimen venezolano, a nadie le sorprendería que los hayan detenido saltándose ese "detalle".
Ni la Contraloría
Más lamentable aún es que el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, fue el último funcionario en pronunciarse al manifestar su apoyo irrestricto a las acciones del Poder Ejecutivo.
Al parecer al Contralor se le olvidó que su trabajo precisamente es "desarrollar una batalla frontal contra las diversas formas de corrupción".
Entonces ¿Quién hizo la investigacion?
¿Cómo se Investigó?
¿Cuáles son los elementos de convicción? para justificar las detenciones. ¿Con base en cuáles peritajes? Por que los delitos financieros requieren de peritajes muy exhaustivos para comprobarlos y con transacciones digitales y criptoactivos de por medio (como se presume con base en la versión del "extravío de los $ 3mil millones) es imprescindible contar con peritos expertos.
En un régimen que ha adoptado como práctica armar todo un espectáculo de luz y color para acusar a sus defenestrados y opositores, con vistosas presentaciones que no hayan mostrado ninguna evidencias resulta poco menos que sospechosa.
Aún se recuerda la exposición que hizo un sobresaltado Tarek El Aissami para acusar a Rafal Ramírez del robo "escandaloso" en PDVSA, como él mismo lo calificó. O la trasmisión en vivo de las capturas de Nelson Martínez y Eulogio del Pino (ambos también por delitos de corrupción en PDVSA).
¿Cuándo se investigó?
De acuerdo a las versiones que circularon extraoficialmente los hechos ocurrieron entre octubre y diciembre del 2022. Maduro mismo dice que desde octubre estaba investigando.
¿Por qué es ahora en Marzo cuando proceden a detener a los presuntos involucrados?
¿Dónde fueron los hechos?
Es otro de los grandes misterios. Como no se sabe a ciencia cierta cuál fue el hecho, menos se sabe dónde ocurrió, por lo no se entiende por qué hay detenidos, de acuerdo a la información extraoficial, en Caracas, Falcón, Tejerías y Los Roques.
¿Por qué esas supuestas detenciones?
De acuerdo a la información que ha circulado hay tres jueces detenidos.
El presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perre, el juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, José Mascimino Marquez García, supuestamente por la liberación de Oswaldo Cheremos, alias “El Pelón Cheremos”, proveedor de armas de la banda “Tren del Llano” en el mes de enero. Cheremos habría confesado el pago de 240 mil dólares, entre vehículos y efectivo, para conseguir la medida que lo dejó libre.
De las razones de la detención del Juez 1° de Control del estado Falcón, Jorwis Bracho Gómez poco o nada se sabe. Salvo que le correspondió abrir el expediente por tráfico de drogas de la alcaldesa de Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, y de la diputada de la Asamblea Nacional Taína González, ambas del estado Zulia, capturadas con 7 kilos de cocaína en Falcón.
Sobre la detención del alcalde de Tejerías, Pedro Hernández, Maduro declaró que era por su presunta vinculación con la banda de El Conejo.
Luego se dio a conocer la detención del exministro de educación y diputado, Hugbel Roa y de Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, propietario de una participación de Constructora HP. A quienes señalan como cercanos a Tarek El Aissami.
De Perdomo se dice que le habrían incautado el equivalente a 36 millones de dólares en efectivo, ocultos en su residencia.
Mientras que a Roa, que fue uno de los creadores del Petro y como diputado goza de inmunidad parlamentaria, lo detienen supuestamente por que se le vincula con una red de prostitución.
¿Cuál es la conexión? Hasta ahora nadie la sabe o la ha dado a conocer.
¿Dónde están los detenidos?
Diosdado Cabello habló de cientos de detenidos. ¿Dónde están? A los que privaron de libertad por el Caso Gideon, o por el de los drones, o por las protestas, los presentaron (tarde) en los tribunales y los recluyeron en los diferentes centros de reclusión.
Hasta ahora no se ha informado sobre la comparescencia de ninguno de los detenidos ante los tribunales ni de los sitios en donde los tienen presos.
¿Y los que no están y deberían?
Si, el hecho fue el "extravío" de esos miles de millones de dólares de PDVSA, resulta incomprensible que el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, no esté en la lista de detenidos, ni la directiva, el departamento de contraloría, y el tesorero de la petrolera.
Tampoco se entiende que Tarek El Aisami, el cerebro de la creación del supuesto esquema con el que se "extraviaron" los miles de millones de dólares, se le libere de toda responsabilidad por que publicó su renuncia por internet. Por su espíritu revolucionario y por que se comprometió a prestar todas su colaboración y entregar todas las pruebas (o sea, ¿El Aissami tiene todas las pruebas?) Aunque no se le haya visto públicamente desde el 6 de marzo.
Definitivamente hay muchas preguntas …y ninguna respuesta.