Las elecciones del domingo 6 de junio, serán cruciales para millones de latinoamericanos que acudirán a las urnas en México y Perú.
El Político
América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia de COVID-19: alrededor de una tercera parte de las muertes causadas por el virus en el mundo se han registrado en países latinoamericanos, a pesar de que solo el 8 por ciento de la población mundial vive ahí.
El impacto regional del virus al sur del río Bravo es notable si se considera que, mientras Estados Unidos se prepara para volver a la normalidad pospandémica, países como Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay atraviesan su peor brote, reportó NY Times.
Elecciones en latinoamérica
Mexicanos y peruanos no son los únicos que han votado desde que inició la pandemia. En total, entre 2020 y 2022, se celebran 9 comicios presidenciales a lo largo de 25 meses en América Latina.
Ecuador eligió en abril a un exbanquero conservador como su presidente después de una campaña que fue crucial para el movimiento indígena. En noviembre, Honduras y Nicaragua tendrán elecciones presidenciales.
Además, este año, los chilenos aprobaron en un plebiscito reescribir su Constitución y Argentina irá a las urnas en octubre para las legislativas de medio término.
México a elecciones de medio término
La votación será una prueba de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca consolidar la mayoría que tiene su partido en el Congreso para avanzar en su proyecto político en los tres años restantes de su sexenio.
Para alcanzar una supermayoría en la Cámara baja (334 escaños) el partido de López Obrador, Morena, ha formado coaliciones con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
El del domingo fue el ejercicio electoral más grande de la historia: 93 millones de mexicanos convocados a las urnas para decidir sobre unos 20.000 cargos, entre ellos los 500 asientos de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de puestos locales.
López Obrador, quien gobierna el país desde 2018, ha emprendido lo que llama “la cuarta transformación” del país; con la promesa de combatir la corrupción y la violencia y redistribuir la riqueza entre los más vulnerables. La austeridad es parte clave de su mandato.
Elecciones afectadas por Covid-19
Los críticos del presidente han señalado que hasta ahora no ha cumplido con sus promesas electorales y señalan que; en materia de migración, cedió a las demandas del expresidente Donald Trump. Sin embargo, López Obrador llega la mitad de su mandato con altos índices de popularidad.
México ha sufrido los embates del coronavirus sin cerrar fronteras ni suspender actividades; como muchos de sus vecinos con un manejo muy cuestionado de la emergencia sanitaria.
El brote ha infectado a 2,3 millones de mexicanos y ha cobrado la vida de más de 221.695 personas.