Los promotores del polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, denunciado por la oposición en Georgia, fue denunciado como un instrumento represivo.
El Político
Además, provocó protestas masivas, retiraron “sin condiciones” su iniciativa legislativa, ya aprobada en primera lectura por el Parlamento, reportó ElConfidencial.
Quieren la paz en Georgia
“Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea. Por ello, como fuerzas responsables hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley”, anunciaron en una declaración conjunta el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano.
Las dos formaciones subrayaron que la “máquina de la mentira” confundió a parte de la sociedad, ya que al proyecto de ley le atribuyeron la “falsa etiqueta de ‘ruso’”, y su aprobación en primer lectura fue interpretada como una renuncia a la integración del país en Europa.
Fuerza del Pueblo y Sueño Georgiano recalcaron que el país continuará su política de integración en Europa y anunciaron que iniciara un campaña para “explicar la verdad” a la opinión pública.
Más de 130 detenidos por las protestas
Según el Ministerio del Interior de Georgia, más de 130 personas fueron detenidas en Tiflis en las protestas y enfrentamientos de los dos últimos días, en los que al menos 60 policías resultaron heridos, según EFE.
Los últimos choques se produjeron esta madrugada, cuando efectivos antidisturbios despejaron de barricadas la avenida Rustaveli, la principal de la capital, donde los manifestantes quemaron dos automóviles, uno de ellos de la policía.
Piden explicación del proyecto
La oposición de Georgia anunció que continuará las acciones de protesta contra el polémico proyecto de ley, pese al anuncio de retirada.
“No creemos a Sueño Georgiano. Que explique cómo retira jurídicamente el proyecto. Por ahora el procedimiento es muy nebuloso”, dijo en rueda de prensa el dirigente del partido Guircham, Tsotné Koberidze.
Por ello, dijo, este viernes llevaran a cabo una nueva acción de protesta, convocada para las 19.00 hora local (15.00 GMT) en la avenida Rustaveli, la principal de la capital georgiana, en la que además se exigirá la puesta en libertad de todos los detenidos en manifestaciones de los últimos días.
“Continuaremos las protestas hasta que Georgia adopte un rumbo prooccidental garantizado”, recalcó Koberidze.
UE destacó las señales positivas en Georgia
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró una “buena señal” que los promotores del polémico proyecto de ley lo hayan retirado, pero instó a dar todavía más pasos legales concretos.
Desde Moscú, el Kremlin aseguró no tener relación alguna con la crisis provocada en Georgia por esta norma.
Los detractores de la ley consideran que el proyecto recuerda a la ley aprobada hace una década por Rusia, que permite al Estado reprimir y prohibir las opiniones críticas de la oposición, ONG, medios de comunicación y activistas de derechos humanos al encasillarlos como “agentes extranjeros”.
Según el portavoz de la presidencia rusa, “el país pionero en la aprobación de semejantes leyes es EEUU, que comenzó a introducirlas en la década de 1930”.