Las tropas de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo colocaron cercas de metal y barreras de alambre de púas en una ciudad del norte luego de enfrentamientos en los que decenas de soldados internacionales y manifestantes resultaron heridos.
El Político
Las barreras se erigieron después de que cientos de serbios comenzaran a reunirse frente al ayuntamiento de Zvecan, una ciudad del norte de Kosovo a 45 kilómetros (28 millas) al norte de la capital, Pristina.
La violencia estalló inicialmente en el norte del país durante el fin de semana después de que se instalaran alcaldes de etnia albanesa en áreas dominadas por los serbios, en una votación abrumadoramente boicoteada por los serbios.
Desde entonces, algunos en el país han hecho repetidos esfuerzos para hacerse cargo de las oficinas en Zvecan, donde los alcaldes asumieron sus cargos.
En contexto
El conflicto explotó, según los reportes, cuando un grupo de civiles intentó entrar a la fuerza a los edificios gubernamentales de la municipalidad. Tropas internacionales y la Policía kosovar, encargados de resguardar estos lugares, repelieron a los manifestantes con gas pimienta.
Los choques dejaron más de 50 manifestantes y 30 soldados heridos. La KFOR, misión liderada por la OTAN para mantener la seguridad en Kosovo, informó que tres de los uniformados heridos, de nacionalidad húngara, recibieron impactos de bala.
En un comunicado, la entidad afirmó que "varios soldados del contingente italiano y húngaro de la KFOR fueron objeto de ataques no provocados y sufrieron heridas traumáticas con fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos incendiarios". Cuatro personas fueron detenidas, según la policía de Kosovo.
A la situación se le suma que manifestantes destrozaron el martes dos coches pertenecientes a periodistas albaneses en la ciudad de Leposavić, reportó France 24.
Las acciones de la OTAN
El lunes, con unos 4.000 soldados en el país, la OTAN envió 700 soldados adicionales al norte de Kosovo para ayudar a frenar las violentas protestas.
“Hemos decidido desplegar 700 soldados más de la fuerza de reserva operativa para los Balcanes Occidentales y poner un batallón adicional de fuerzas de reserva en alerta máxima para que también puedan desplegarse si es necesario”, dijo a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Oslo, Noruega. .
Los serbios tratan de impedir el acceso a los ayuntamientos de los alcaldes de origen albanokosovar, elegidos en abril pasado en unos comicios boicoteados por la minoría serbia.
El Gobierno de Kosovo rechaza por ahora retirar a los alcaldes y la policía especial kosovar de los ayuntamientos, como exigen los serbios -minoría en Kosovo pero mayoritarios en el norte- para poner fin a las manifestaciones, que siguieron ayer y que anuncian también para este miércoles. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, por su parte, pidió ayer a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido que usen su influencia sobre el Gobierno kosovar para que retire a esos alcaldes de los municipios del norte de Kosovo, reportó eitb.
Acciones del primer ministro
El primer ministro rechaza retirar a los alcaldes
Además, están presentes en la zona unidades de la policía especial de Kosovo con vehículos blindados, cuya marcha reclaman también los serbios, nacionalidad minorítaria en Kosovo pero principal comunidad en el norte del país.
Entre los manifestantes están los empleados serbios del Ayuntamiento, al que no tienen acceso desde que el pasado viernes la policía kosovar rompiera a la fuerza el bloqueo de los serbios para permitir el paso a los alcaldes.
Los regidores fueron elegidos en abril en unas elecciones que los serbios boicotearon y en las que la participación apenas fue del 3 %.
Numerosos ciudadanos están reunidos también frente a los edificios municipales de las localidades de Leposavic y de Zubin Potok, en protesta por los comicios, reportó EFE.