Mientras avanza la investigación sobre el asalto al Capitolio por simpatizantes de Donald Trump, los analistas perfilan los grupos que estarían detrás de esa acción.
El Político
Para nadie es un secreto que el presidente saliente convocó en Washington el 06.01.2021 a sus simpatizantes. En el mitin que sostuvo con ellos los alentó a ir al Capitolio a presionar a los congresistas para que revertieran los resultados de la elección presidencial del 3 de noviembre que ganó Joe Biden.
Pero ¿qué grupos apoyan a Donald Trump? ¿Quiénes actuaron en el asalto al capitolio?
Proud Boys
Los Proud Boys (‘chicos orgullosos) son una organización nacionalista, neofascista, de extrema derecha, sólo para hombres con vínculos con supremacistas blancos que promueve y se involucra en la violencia política.
Según un seguimiento de CNN las imágenes muestran a Nick Ochs, fundador de Proud Boys Hawaii, entre quienes accedieron violentamente en el Capitolio.
Ochs realizó una campaña infructuosa para la legislatura estatal el año pasado, y obtuvo el respaldo del confidente de Trump, Roger Stone.
A esto se suman las declaraciones de Enrique Tarrio, el líder del grupo, que alabó el asalto al Capitolio de Washington de este miércoles y advirtió de la posibilidad de que se lleven a cabo acciones parecidas en otros edificios públicos de Estados Unidos.
En las redes sociales aplaudió el asalto: "Orgulloso de mis Chicos y de mi país", dijo Tarrio en un juego de palabras con el nombre del grupo de extrema derecha al que lidera.
Tarrio había sido arrestado el lunes en Washington y las autoridades le prohibieron asistir a la manifestación en apoyo al presidente Donald Trump.
QAnon
Los integrantes de este grupo de extrema derecha son firmes creyentes de una teoría de la conspiración según la cual existe un supuesto "Estado profundo" que se confabulado contra Donald Trump y sus seguidores.
La idea general de la trama es que hay actores liberales de Hollywood, políticos del partido demócrata y funcionarios de alto rango que participan en una red internacional de tráfico sexual de niños y realizan actos pedófilos; y que Trump les está investigando y persiguiendo e intenta prevenir un supuesto golpe de Estado orquestado por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.
De acuerdo a las imágenes revisadas por CNN el manifestante, Jake Angeli, conocido por los seguidores como QAnon Shaman (el Chamán de QAnon), fue uno de los asaltantes cuya imagen dio la vuelta al mundo, con su rostro maquillado, el gorro con cuernos.
Rápidamente se convirtió en un símbolo del espectáculo extraño y aterrador cuando circularon fotos de él recorriendo los pasillos del Capitolio sosteniendo una bandera estadounidense pegada a una lanza en una mano y un megáfono en la otra, e incluso parado sin camisa encima del estrado del Senado.
En los últimos meses, Angeli ha tenido una presencia regular en las protestas pro-Trump en Arizona, incluidas manifestaciones fuera del centro de conteo de votos del condado de Maricopa.
Otros agitadores fotografiados en el Capitolio vestían ropa con íconos de QAnon y portaban carteles con lemas asociados con el estrafalario movimiento.
Pro-Armas
Para nadie es un secreto que Donald Trump apoya a la NRA ( Asociación Nacional del Rifle) por lo que entre sus simpatizantes se cuentan los integrantes de los defensores del derecho a portar armas.
La presencia de integrantes de estos grupos en el asalto al Capitolio quedó confirmada con una foto que se volvió icónica del evento.
La imagen que dio la vuelta la mundo fue la de Richard «Bigo» Barnett. El líder de un grupo a favor de los derechos de las armas en Gravette, Arkansas. Se le ve descansando en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con los pies sobre un escritorio.
¿Infiltrados de Antifa?
El legislador Mo Brooks, representante por Alabama, sostiene que otro congresista le avisó acerca de la posibilidad de que Antifa bloqueara el acceso al Capitolio. Por esa razón, Brooks contó que durmió en su oficina los días anteriores.
Agregó que fue la policía del Capitolio la que advirtió de la posible acción del grupo de extrema izquierda.
El periodista Andy Ngo, considerado un experto en Antifa, no cree que lo ocurrido fuera organizado por este grupo.
Antifa es un movimiento conformado por grupos autónomos heterogéneos de izquierda que tienen como objetivo lograr cambios mediante el uso de la acción directa en lugar de reformas políticas,.
«No he visto evidencia de que sean capaces de coordinar una infiltración masiva a esta escala antes, así que soy realmente escéptico de que hubieran podido hacerlo aquí sin que se filtrara nada de esa información», dijo.
Ngo se ha infiltrado en los campamentos de Antifa y Black Lives Matter en Portland y Seattle, dos ciudades que son bastiones del violento grupo.
Fuentes: CNN / Primer Informe/ El Tiempo