Tras el anuncio formal de su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, muchas son las preguntas que surgen por las tres investigaciones criminales que tiene abiertas Donald Trump.
El Político
Aunque no ha sido acusado de ningún delito, Trump se enfrenta a la exposición de múltiples investigaciones que se espera que se intensifiquen ahora que la pausa autoimpuesta por los investigadores sobre la actividad abierta antes de las elecciones de mitad de período ha sido sustituida por la presión para presentar cualquier acusación mucho antes de las elecciones de 2024.
La primera acusación contra un ex presidente no impediría a Trump presentarse a la reelección. Pero una medida tan histórica desestabilizaría casi con toda seguridad el país y profundizaría las divisiones emergentes dentro del Partido Republicano a medida que se acerca la temporada de elecciones primarias.
Investigación del DOJ contra Trump sobre el manejo de documentos clasificados
La investigación del Departamento de Justicia (DOJ) sobre la retención potencialmente ilegal de documentos clasificados por parte de Trump tras dejar la Casa Blanca podría intensificarse pronto de forma significativa, reportó The Hill.
Algunos expertos legales creen que, en base a lo que se conoce públicamente, hay suficientes pruebas para presentar cargos contra Trump por el mal manejo de información de defensa nacional. La reciente incorporación de dos fiscales veteranos de alto perfil al equipo de investigación también podría indicar un aumento del ritmo.
Lo que comenzó con la petición de los Archivos Nacionales a Trump el año pasado de que devolviera todos los registros presidenciales se ha convertido en un tenso enfrentamiento legal. En enero, Trump devolvió 15 cajas de registros, que más tarde se descubrió que contenían alrededor de 100 documentos clasificados, incluyendo materiales altamente sensibles.
Investigación del DOJ sobre el atentado del 6 de enero
El DOJ también está investigando las acciones de Trump en torno al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, aunque esta investigación ha quedado en gran medida eclipsada por el caso de los registros clasificados de Trump.
La investigación del 6 de enero se ha ampliado constantemente durante los casi dos años transcurridos desde el ataque. Además de acusar a unas 950 personas de delitos relacionados con los disturbios del 6 de enero, la investigación del departamento se extiende ahora a miembros de la órbita de Trump y a las propias acciones del expresidente -aunque no hay pruebas públicas de que Trump sea actualmente objeto de una investigación penal en este frente-.
El gran jurado que investiga el 6 de enero ha aprobado citaciones para obtener información sobre cualquier coordinación entre Trump, sus abogados, altos funcionarios y otras personas de su órbita que ayudaron a hacer operativas las mentiras de Trump sobre su derrota electoral en 2020 en un intento de bloquear el traspaso de poder al entonces presidente electo Joe Biden.
Investigación sobre la interferencia electoral en Georgia
La investigación de un fiscal del área de Atlanta sobre el esfuerzo de Trump para anular su derrota electoral de 2020 en Georgia representa una exposición legal significativa para el ex presidente, dicen los expertos legales.
Las decisiones sobre la presentación de cargos en el caso podrían llegar antes de fin de año, según declaraciones anteriores de la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis (demócrata), e informes recientes sobre los plazos previstos por su oficina.
Willis ha emitido numerosas citaciones para testificar ante un gran jurado especial que se impuso a principios de este año para investigar el esfuerzo potencialmente criminal para perturbar las elecciones de Georgia.
Entre los aliados de alto perfil de Trump que han recibido citaciones están el ex jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, el ex abogado Rudy Giuliani y otros abogados pro-Trump, y el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), este último se espera que se enfrente a preguntas el martes ante el gran jurado.