Con el fin de reunirse con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, Nicolás Maduro envío a su fiscal general, Tarek William Saab, quien fue designado por la asamblea nacional constituyente.
El Político
Mariano de Alba, abogado venezolano especialista en Derecho Internacional, explicó que la intención del viaje era dilatar el tiempo los procedimientos y tratar de entorpecer las gestiones de la comunidad internacional que buscan que se juzguen los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista.
Pero Tarek William Saab no viajó solo. Lo acompañó el Defensor del Pueblo al servicio de Maduro, Alfredo Ruiz. Se trata de una delegación de alto nivel para representar los intereses de la dictadura venezolana en la Corte en La Haya.
En la reunión se discutieron de aspectos relacionados con los dos exámenes preliminares separados realizados por la CPI en relación con Venezuela, iniciado en febrero de 2018 y febrero de 2020 respectivamente. Saab fracasó en su misión, según reportó primerinforme
Al referirse al caso venezolano, Bensouda dijo que la Fiscalía había concluido su análisis de la materia y determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.
Avance a la Fase III
Bienvenidos a la fase III pic.twitter.com/maOQ9nqbkN
— INFORMACION VERAZ (@URlibre) November 5, 2020
Por tal motivo, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.
Tamara Sujú, abogada experta en Derechos Humanos, precisó que ahora el proceso que se seguía contra el régimen venezolano avanzaba a fase III.
Sujú recordó que lo que se está investigando son las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzosas, la tortura y las detenciones arbitrarias efectuadas bajo el amparo de la alta jerarquía del régimen de Nicolás Maduro.
Agregó que «la fase III a la que estamos pasando ahora, es cuando la Corte indaga si el sistema de justicia venezolano ha investigado y juzgado de forma imparcial a los culpables de esos crímenes»
#ICC Prosecutor, #FatouBensouda, receives high-level delegation from the Bolivarian Republic of #Venezuela in the context of its ongoing preliminary examinations #morejustworld #buildingsupport #justicematters https://t.co/1nN5Do4DLt
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 5, 2020
La Fiscal reiteró que ambas situaciones (Venezuela I y II) permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión, una vez finalizada, si se abre una investigación. Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo Informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar (2020).