Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, pudiera enfrentar nuevos cargos federales relacionados con una investigación del Departamento de Justicia sobre los intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
El Político
Los posibles cargos podrían incluir asociación delictiva para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial, específicamente la certificación en el Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Esta investigación se suma a las acusaciones estatales y federales que ya enfrenta en Nueva York y Florida, así como una investigación en Georgia que está a punto de concluir.
¿Qué significa conspiración para defraudar a Estados Unidos?
Tras la investigación el panel de la Cámara de Representantes recomendó cargos contra Trump por supuestamente tratar de defraudar a Estados Unidos basándose en obstruir el recuento de votos del Colegio Electoral en el Congreso, presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que rechazara a los electores del presidente Joe Biden y reclutar electores republicanos suplentes.
Norm Eisen, un abogado que sirvió en el panel de la Cámara de Representantes que investigó el primer juicio político de Trump y que analizó las pruebas en la última investigación para USAToday, calificó la evidencia de "poderosa y abrumadora".
"Trump dirigió una supuesta conspiración desde el Despacho Oval al trabajar con su campaña, Rudy Giuliani, John Eastman, el RNC y muchos otros para procurar certificados electorales falsos en todo el país, así como para impulsar otros esquemas para anular la elección", dijo Eisen.
Y cerró "esos certificados falsos y otros esquemas fueron presuntos fraudes graves porque intentaron perpetuar fraudulentamente a Trump en el poder e impedir que el legítimo ganador asumiera el cargo".
Entre cargos y demandas
En marzo pasado, un gran jurado votó a favor de imputar al expresidente luego de que los fiscales de Nueva York investigaran un pago de US$130.000 a la exestrella de cine para adultos Stormy Daniels, reportó CNN.
Daniels afirma que ella y el mandatario tuvieron relaciones sexuales y que aceptó el dinero ofrecido por Michael Cohen, quien era abogado de Trump, antes de las elecciones de 2016 a cambio de su silencio sobre el encuentro.
Trump siempre ha negado que hayan tenido relaciones sexuales.
Posteriormente, en mayo Trump encontrado responsable del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, según el veredicto de un jurado emitido este martes en Nueva York en el marco de un juicio civil.
El expresidente de Estados Unidos demandado por Carroll, quien acusó al empresario y político de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996.
El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una "estafa".
Además, Trump enfrenta una segunda acusación (la primera vez que esto ocurre con un exmandatario estadounidense) por remover documentos clasificados de la Casa Blanca y llevarlos a Mar-a-Lago, la propiedad y residencia de Trump en Florida.
Los investigadores están evaluando cómo se almacenaron estos documentos y quién pudo haber tenido acceso a ellos.
La propiedad junto a la playa del expresidente fue registrada en agosto de 2022 y se incautaron 11.000 documentos, incluidos alrededor de 100 marcados como clasificados. Algunos de estos fueron etiquetados como ultrasecretos.
El Departamento de Justicia cree que Trump pudo haber violado la Ley de Espionaje al conservar información de seguridad nacional que "podría usarse en perjuicio de Estados Unidos".
Favorito entre los republicanos
A pesar de las acusaciones formales en su contra, el expresidente mantiene una ventaja en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano para 2024 y ha recaudado fondos de sus simpatizantes.
Un comité de recaudación de fondos respaldando su candidatura comenzó a solicitar contribuciones poco después de que se revelara la existencia de la carta.
Algunos rivales de Trump enfrentan un desafío político al tener en cuenta el apoyo que tiene entre muchos votantes del partido. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien es uno de los principales adversarios de Trump, criticó la falta de acción de Trump durante la insurrección del 6 de enero, pero también cuestionó intentos de criminalizarlo por ello.