En EEUU, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas enfrenta una nueva demanda por indagar sobre los inmigrantes en Internet.
El Político
En efecto, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas – ICE, busca obtener información personal de inmigrantes, por vía de consultas y peticiones administrativas a empresas que operan en la Internet, como Google, Facebook, Twitter y otras redes sociales. Pero esto ha sido calificado como un abuso de la Cuarta Enmienda, cometido por la ICE.
En este sentido, la organización Just Futures Law introdujo una demanda en contra de la ICE, argumentando que: "a fin de poder obtener documentos que exponen cómo se emite citaciones administrativas a empresas tecnológicas, como Google, Facebook, Youtube y Twitter, para obtener información de los usuarios inmigrantes".
Esta demanda se introduce, justo después que se solicitara al ICE reportes sobre el uso del Formulario I-138. Esta planilla es una solicitud para las empresas a generar reportes con ciertas especificaciones.
Demandan a ICE por “táctica tramposa” para espiar a inmigrantes en Google, Facebook, Twitter y otras redes https://t.co/0e3LKD3fRf #LaPatillaUSA
— La Patilla (@la_patilla) November 22, 2022
Lo que se dice: abusando
de la Cuarta Enmienda
El equipo legal de Just Futures Law han argumentado que la agencia migratoria abusa del poder que otorga la Cuarta Enmienda de la Constitución, ya que esas peticiones administrativas tienen limitantes. Por lo que solamente un juez debería aprobar los requerimientos del ICE .
La organización ha dicho que: "el ICE ha ido más allá de esta limitación y utiliza citaciones administrativas, para obtener amplia información personal o confidencial".
Los defensores explican que varias subdivisiones de ICE pueden emitir una citación administrativa. Esto incluye a la Oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación – ERO, responsable de ejecutar órdenes definitivas de deportación.
5 tipos de información que #ICE quiere de Google, Facebook, Twitter sobre inmigrantes y por la cual enfrenta demanda
Nota completa ??https://t.co/bsBJvoNBAL#Noticias #Internacionales #EstadosUnidos #EEUU pic.twitter.com/kPwxwEwtIR
— Diestra La Revista (@DiestraRevista) November 22, 2022
Detalle: legalmente los datos
personales son confidenciales
Los abogados han insistido en que: "a pesar de su nombre y lenguaje coercitivo, una citación administrativa no requiere el cumplimiento del destinatario, sin una orden judicial de un tribunal federal. Una citación administrativa se vuelve legalmente exigible, solo cuando un tribunal ordena al destinatario que la cumpla".
Adicionalmente, la organización Just Futures Law ha enumerado en un documento, algunas de las acciones e informaciones que se piden a las empresas de tecnología, que operan en la Internet.
- Datos personales: nombres, direcciones, nombres de pantalla, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de todos los usuarios, clientes o suscriptores.
- Tipos de conexión: registros de conexión, incluida la dirección IP asignada, o registro de tiempos de sesión y duraciones para todas las cuentas.
- Mapeo: ubicación geográfica de todas las cuentas.
- Actividad: duración del servicio, incluida la fecha de inicio, y tipos de servicios utilizados.
- Formas de pago: número de teléfono, o instrumento, u otro número de abonado o identidad; medios o fuentes de pago de dicho servicio, incluyendo tarjeta de crédito o números de cuenta.
La organización demandante ha explicado que este tipo de información es altamente confidencial. Sin embargo, en un reporte se indica que Google respondió el 83% de las veces con algunos datos; Twitter el 59% de las veces, y Facebook con el 88% de las veces.
Las autoridades del ICE también rastrean a los inmigrantes, con ayuda de una aplicación instalada en sus teléfonos, lo que ha generado mucho malestar.