La Asamblea General, creada en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, ocupa un lugar central, ya que es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación.
El Político
La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU.
Las decisiones sobre cuestiones consideradas importantes, como, por ejemplo, las recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, requieren una mayoría de dos tercios, reportó UN.
Las decisiones sobre otras cuestiones se deciden por mayoría simple.
La Asamblea General está integrada por los 193 Miembros
La Asamblea General está integrada por los 193 Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta.
También desempeña una función importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.
La Asamblea se reúne de septiembre a diciembre de cada año
La Asamblea se reúne de septiembre a diciembre de cada año y, posteriormente, de enero a septiembre, según proceda, en particular para abordar los informes pendientes de las Comisiones Cuarta y Quinta.
También durante la continuación del período de sesiones, la Asamblea examina cuestiones de actualidad de importancia decisiva para la comunidad internacional en forma de debates temáticos de alto nivel organizados por el Presidente de la Asamblea General en consulta con los Estados Miembros.
Durante ese período, la Asamblea tradicionalmente también celebra consultas oficiosas sobre una amplia gama de temas sustantivos, de conformidad con lo establecido en sus resoluciones.
Funciones y poderes de la Asamblea General
La Asamblea General está facultada para hacer recomendaciones a los Estados sobre las cuestiones internacionales de su competencia. También ha iniciado medidas de carácter político, económico, humanitario, social y jurídico que han beneficiado la vida de millones de personas de todo el mundo.
La histórica Declaración del Milenio Documento PDF, aprobada en 2000, y el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, reflejan el compromiso de los Estados Miembros de alcanzar objetivos concretos para lograr la paz, la seguridad y el desarme, junto con el desarrollo y la erradicación de la pobreza.
Propone salvaguardar los derechos humanos y promover el estado de derecho; proteger nuestro entorno común; responder a las necesidades especiales de África; y fortalecer las Naciones Unidas.
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
En septiembre de 2015, la Asamblea acordó un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que figura en el documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.
De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General puede:
Examinar y aprobar el presupuesto de la Organización y establecer las cuotas de los Estados Miembros;
Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y a los miembros de otros consejos y órganos de las Naciones Unidas.
Nombramiento del Secretario General
Y por recomendación del Consejo de Seguridad, puede nombrar al Secretario General. También puede considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y hacer recomendaciones al respecto;
Debatir cualquier cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo cuando una controversia o situación esté siendo examinada por el Consejo de Seguridad, hacer recomendaciones al respecto.
Potestad de debatir cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta
Tiene la potestad de debatir, con la misma salvedad, cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que se refiera a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos de las Naciones Unidas, y hacer recomendaciones al respecto.
Además, puede encomendar estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación internacional en el campo político, el desarrollo del derecho internacional y su codificación.
También puede abordar temas como la efectividad de los DDHH y las libertades fundamentales, y la colaboración internacional en materias de carácter económico, social, humanitario, cultural, educativo y sanitario.
Otras funciones son recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre países.
Examinar informes del Consejo de Seguridad y de otros órganos de las Naciones Unidas.
La Asamblea puede asimismo adoptar medidas en caso de amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, cuando el Consejo de Seguridad no haya actuado debido al voto negativo de un miembro permanente.
En esos casos, de conformidad con su resolución «Unión pro Paz» (resolución 377 (V)) Documento PDF, de 3 de noviembre de 1950, puede examinar inmediatamente el asunto con miras a recomendar a sus Miembros la adopción de medidas colectivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales (véase más adelante los períodos extraordinarios de sesiones y los períodos extraordinarios de sesiones de emergencia»).
Búsqueda del consenso
Cada uno de los 193 Estados Miembros que componen la Asamblea tiene un voto.
En las votaciones sobre determinados asuntos importantes, como las recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la elección de los miembros del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social y las cuestiones presupuestarias, se requiere una mayoría de dos tercios de los Estados Miembros, pero otras cuestiones se deciden por mayoría simple.
En los últimos años se ha procurado obrar por consenso, en lugar de someter a votación la cuestión en examen, lo que ha contribuido a reforzar el apoyo a las decisiones tomadas por la Asamblea.
El Presidente, después de celebrar consultas con las delegaciones y de haber llegado a un acuerdo, puede proponer que una resolución se apruebe sin someterla a votación.
Revitalización de la labor de la Asamblea General
Desde hace cierto tiempo se está trabajando de forma sostenida para que la labor de la Asamblea General esté más delimitada y sea más pertinente.
En el quincuagésimo octavo período de sesiones se determinó que este era un aspecto prioritario, y en los períodos de sesiones posteriores prosiguieron las gestiones para racionalizar el programa, mejorar las prácticas y los métodos de trabajo de las Comisiones Principales y potenciar la función de la Mesa.
También se dictaminó reforzar el papel y la autoridad del Presidente y examinar la función de la Asamblea en el proceso de selección del Secretario General.
Durante los períodos de sesiones sexagésimo noveno, septuagésimo y septuagésimo primero, la Asamblea aprobó tres resoluciones históricas sobre la revitalización de la labor de la Asamblea General.
Diálogos oficiosos
En dichas resoluciones prevé, entre otras cosas, la celebración de diálogos oficiosos con los candidatos al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.
De igual modo, establece un juramento del cargo y un código de ética para los Presidentes de la Asamblea General, y mantener diálogos interactivos oficiosos con los candidatos al cargo de Presidente de la Asamblea General.
La práctica de celebrar debates temáticos interactivos de alto nivel también es un resultado directo del proceso de revitalización.
Comisión de Verificación de Poderes
La Comisión de Verificación de Poderes, nombrada por la Asamblea General en cada período de sesiones, informa a la Asamblea sobre las credenciales de representación.
Debate general
El Debate general anual de la Asamblea General, en el que las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y otras altas y altos representantes nacionales presentan sus opiniones sobre las cuestiones mundiales apremiantes.
El Secretario General ha adoptado la práctica de informar periódicamente a los Estados Miembros, en reuniones oficiosas de la Asamblea General, sobre sus actividades y viajes recientes. En la inauguración del Debate, el Secretario General presenta su informe sobre la labor de la Organización.
Comisiones principales
Al concluir el debate general, la Asamblea General comienza a examinar los temas sustantivos de su programa. Debido al gran número de temas del programa, la Asamblea asigna a sus seis Comisiones Principales temas relacionados con la labor de estas.
Las Comisiones examinan los temas, tratando, en la medida de lo posible, de armonizar los diversos enfoques de los Estados, y presentan sus recomendaciones, generalmente en forma de proyectos de resolución y decisión, al pleno de la Asamblea para que las examine y adopte medidas al respecto.
Las seis Comisiones Principales son la Comisión de Desarme y de Seguridad Internacional (Primera Comisión), la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros (Segunda Comisión) y la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (Tercera Comisión).
También la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión), la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto (Quinta Comisión) y la Comisión Jurídica (Sexta Comisión).
La Asamblea adopta medidas directamente en sus sesiones plenarias sobre varios temas
Sin embargo, la Asamblea adopta medidas directamente en sus sesiones plenarias sobre varios temas del programa, como los titulados “Cuestión de Palestina” y “La situación en Oriente Medio”.
Órganos subsidiarios de la Asamblea General
De conformidad con el Artículo 22 de la Carta, la Asamblea General puede establecer los órganos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.
Grupos regionales
A lo largo de los años han surgido en la Asamblea General diversos grupos regionales con fines electorales y que también funcionan como vehículos de consulta y para facilitar la labor de procedimiento.
Se trata de los Estados de África, los Estados de Asia y el Pacífico, los Estados de Europa Oriental, los Estados de América Latina y el Caribe, y los Estados de Europa Occidental y otros Estados. La Presidencia de la Asamblea General rota entre esos grupos.
Períodos extraordinarios de sesiones y períodos extraordinarios de sesiones de emergencia.
La Asamblea General puede reunirse en períodos extraordinarios
Además de sus períodos ordinarios de sesiones, la Asamblea General puede reunirse en períodos extraordinarios de sesiones y períodos extraordinarios de sesiones de emergencia.
Hasta la fecha, ha celebrado 32 períodos extraordinarios de sesiones sobre temas que requerían especial atención.
Realización de la labor de la Asamblea
La labor de las Naciones Unidas se deriva en gran medida de las decisiones de la Asamblea General y la llevan a cabo principalmente las entidades siguientes:
Las Comisiones y otros órganos subsidiarios establecidos por la Asamblea para estudiar cuestiones concretas, como el desarme, el mantenimiento de la paz, la descolonización, el desarrollo económico, el medio ambiente y los derechos humanos, y presentar informes al respecto.
La Secretaría de las Naciones Unidas, integrada por el Secretario General y su funcionariado público internacional.
El Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, que actúa como entidad coordinadora de la Secretaría de las Naciones Unidas de todos los asuntos relacionados con la Asamblea General.
La Asamblea General ha aprobado su propio reglamento y elige a su Presidente y 21 vicepresidentes para cada período de sesiones.
Asamblea General de la ONU 2021
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a los líderes mundiales para que pronuncien sus discursos anuales, con el contexto del calentamiento del planeta al parecer irreversible, las relaciones polarizadas entre las superpotencias y una pandemia persistente que ha agravado la brecha global entre ricos y pobres.
Los líderes deberán abordar temas desde la creciente crisis climática y severas, desigualdades en las vacunas contra el COVID-19.
Futuro de Afganistán
Hasta el futuro de Afganistán que se encuentra bajo el nuevo gobierno talibán y los recientes conflictos en Myanmar y la región de Tigray en Etiopía.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó otros puntos a tratar que consideró como otros signos de un mundo más caótico, inseguro y peligroso.
Tales como, el aumento de la pobreza y el hambre, los avances tecnológicos “sin barandillas” como armas autónomas letales, los riesgos del colapso climático y la guerra nuclear.
Tema de la creciente desigualdad
Sin dejar a un lado la creciente desigualdad, discriminación e injusticia que generan protestas en las calles.
“Mientras las teorías de la conspiración y las mentiras existan, estas alimentarán profundas divisiones dentro de las sociedades”, agregó el secretario general.