A propósito de la decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar la detención del mandatario ruso Vladímir Putin por los crímenes de guerra cometidos durante su invasión a Ucrania cabe la interrrogante: ¿Qué ocurre frente a una orden de detención dictada por la CPI?
Zair Mundaray/ El Político
La orden se dicta a solicitud de la fiscalía ante la Sala de Cuestiones Preliminares, si se llenan los extremos del artículo 58 del Estatuto de Roma de CPI. Esta orden es comunicada a los Estados parte, pero también al Estado donde se encuentra el solicitado.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 59 el Estado que haya recibido la orden, debe tomar de forma inmediata las medidas para practicar la detención, en los términos que lo dicta su derecho interno y la parte IX del Estatuto.
Situation in #Ukraine: #ICC judges issue arrest warrants against Vladimir Vladimirovich Putin and Maria Alekseyevna Lvova-Belova
Read more ⤵️
https://t.co/5OMC7Xuuy5— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) March 17, 2023
Pasos
Una Vez practicada la detención se debe notificar a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI y ponerlo a disposición.
Una vez a disposición se procederá a la imputación, por lo que se le informará de los crímenes que se le atribuyen y los derechos que le asisten (art. 60).
Obligados
Cabe destacar que los Estados partes están obligados a cumplir con la orden de detención dictada por la Corte, a tenor de lo contemplado en los artículos 89, 90 y 91 de Estatuto.
Incluso existe un procedimiento de urgencia en el artículo 92 que autoriza a la Corte a solicitar por cualquier medio la detención provisional del solicitado y posponer las formalidades para el momento en que se materialice.
Las órdenes de detención o comparecencia, puede ser impugnadas por la persona contra la cual recae.
Cerco a Putin
Cabe destacar que hasta el momento 122 Estados han ratificado el Estatuto de Roma, por lo que están obligados a cumplir con las órdenes judiciales emanadas de la Corte.
No cabe duda que el mundo se le hace pequeño a Putin.
El Estatuto también permite la persecución de los bienes del imputado que puedan servir eventualmente para reparar los daños que ha causado por los crímenes cometidos.
Histórico
Más allá de lo judicial, la orden tiene unas consecuencias importantes en torno a las relaciones internacionales, el flujo de los negocios y pactos económicos y sobre la política interna.
La población y las Instituciones rusas, deben calibrar hasta donde estas consecuencias afectan a la población y hasta donde pueden acompañar los crímenes de quién detenta el poder.
Se trata de un hecho histórico, al cual hay que hacer riguroso seguimiento.
Así anunció el presidente de la Corte Penal Internacional la orden de captura en contra de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania https://t.co/fJLl5AGkCP pic.twitter.com/xDPR1SBLo2
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 17, 2023
Zair Mundaray es abogado penalista y criminalista binacional Venezuela-Colombia. Ex fiscal del Ministerio Público venezolano, investigador en temas de Derechos Humanos, migración, crimen organizado.