El fallecimiento del Duque de Edimburgo, el 9 de abril, conmovió al mundo. La Reina Isabel, su esposa, respetó sus últimos deseos, y durante el funeral siguió el protocolo.
El Político
El príncipe Felipe fue enterrado este sábado -17 de abril- en St. George’s Chapel del castillo de Windsor, a unos 50 kilómetros al oeste de Londres. Debido a la pandemia solo asistieron al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos.
El funeral del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, comenzó a las 16:00 UTC.
La ceremonia en St. George’s Chapel se caracterizó por ser muy intima, muy diferente del funeral de Estado que se habría oficiado si no existiera el coronvirus. El país guardó a esa hora un minuto de silencio, reportó Infobae.
El féretro del príncipe fue cubierto por su estandarte personal. Luego, fue llevado en un Land Rover desde la entrada principal del castillo de Windsor hasta la escalera de la capilla de Windsor. Cabe destacar que el auto fue diseñado por el propio duque de Edimburgo.
Tras un minuto de silencio, el ataúd fue portado por ocho infantes de la marina real hasta el interior de la capilla. De esta forma se le rindió un homenaje al príncipe Felipe, quien dejó la carrera militar para contraer matrimonio con la Reinal Isabel, cuando aún era princesa.
Detalles del funeral
Cumpliendo el distanciamiento social, varios miembros de la familia real realizaron una procesión a pie mientras llevaban el ataud al interior del castillo. Estuvieron en ella, encabezándola, el príncipe Carlos y su hermana, la princesa Ana.
Siguieron en la procesión sus hermanos, Eduardo y Andrés. Ellos caminaron detrás de Carlos y Ana.
La procesión por el interior del castillo duró aproximadamente ocho minutos.
¿Qué ocurrió entre Harry y William?
Detrás de los príncipes Eduardo y Andrés -siguieron en la procesión a pie- los hermanos y también príncipes, William y Harry, narró Infobae.
Extrañó que en lugar de hacerlo juntos, entre ellos fue su primo Peter Phillips, este detalle provocó algunas especulaciones.
Detrás de ellos estuvieron los últimos miembros de alto rango de la familia real británica: el esposo de Ana, el vicealmirante Tim Laurence, y el conde de Snowdon, hijo de la princesa Margarita.
Ninguno usó el uniforme militar, como indicó la Reina Isabel II, rompiendo ese aspecto del protocolo, para no perjudicar ni a su nieto Harry, ni a su tercer hijo, Andrés.
¿Quiénes no participaron en la procesión?
Los miembros de la realeza que no participaron en la procesión, como la duquesa de Cornualles, Camila Parker Bowles, y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se unieron a la monarca de 94 años para ver el desfile fúnebre.
Esto también incluyó a los parientes directos del duque que estuvieron presentes: los sobrinos nietos de Felipe, el príncipe heredero de Baden y el príncipe de Hohenlohe-Langenburg.
Cabe destacar que Kate Middleton rindió homenaje tanto a su desaparecida suegra, la princesa Diana, como a la reina Isabel II. Debido a que la duquesa de Cambridge portó una gargantilla de perlas perteneciente a la colección personal de la monarca, informó el Daily Mail.
Es una gargantilla de perlas japonesas que Kate Middlenton usó -anteriormente- para la cena del 70 aniversario de bodas de la reina y el príncipe Felipe en el castillo de Windsor en 2017, y por la princesa Diana de Gales en 1982.
¿Quienes cargaron el féretro?
¿Quienes oficiaron el funeral privado?
Los responsables de oficiar el funeral privado fueron el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el decano de Windsor, David Conner.
“Recordamos las distintas maneras que nos ha inspirado, y ha acompañado a la Reina Isabel II. Por su coraje, fuerza y fe. Nuestras vidas han sido enriquecida por sus valores”, expresó el arzobispo al iniciar el servicio.
También leyeron pasajes de la biblia para despedir al consorte por 74 años de la Reina Usabel II, y se escuchó William Smith, The Lord’s Prayer y John Day Certain Notes.
La monarca, al igual que todos los invitados, usaron una mascarilla. La Reina se sentó sola en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Todos los participantes de la ceremonia siguiendo las pautas sanitarias y permaneciendo socialmente distanciados entre ellos. El funeral finalizó con la encomendación del decano, siguiendo el rito tradicional.
Al finalizar la ceremonia, el féretro fue llevado a la Bóveda Real, donde permanecerá provisionalmente hasta la muerte de la Reina, cuando serán enterrados juntos.
¿Quienes fueron los 30 invitados del funeral?
Esta es la lista de las personas que asistieron al funeral, indicó BBC.
- Reina Isabel II
- Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
- Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
- Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
- Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
- Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
- Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
- Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
- Príncipe William, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
- Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe William
- Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
- Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
- Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
- Mike Tindall, esposo de Zara
- Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
- Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
- Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
- Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
- Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
- Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
- Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
- Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
- Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
- Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
- Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
- Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
- David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
- Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
- Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
- Daniel Chatto, esposo de Sarah.
Qué ocurrirá después de la ceremonia
El Gobierno de Londres confirmó que las banderas nacionales en edificios reales y gubernamentales ondearán a media asta hasta las ocho de la mañana del 18 de abril, un día después del funeral.
La familia real guardará dos semanas de luto. Sin embargo, sus integrantes seguirán acudiendo a sus compromisos y llevarán una banda de luto negra cuando sea apropiado.
Las grandes ausentes fueron Meghan Markle porque está embarazada y Sarah Ferguson, la ex esposa del principe Andrés, a quien el Duque de Edimburgo nunca le perdonó la infidelidad de que tuvo con el asesor financiero John Bryan. La pareja fue fotografiada mientras él le chupaba los dedos de los pies en la década de los 90.
¿Qué pasó entre Harry y William después del funeral?
Después que concluyó el funeral del duque de Edimburgo, los hermanos distanciados, caminaron juntos, acompañados de Kate Middleton, reportó la Revista Clase.
Después duquesa de Cambridge se retrasó un poco y se unió a los condes de Wessex. Pareció que quería dejar solos a los príncpes Harry y William.
Según los medios de comunicación del Reino Unido, puede haber una reconciliación entre los hermanos. Aseguran que Kate actuó como la mediadora entre ambos, debido a que se observó cómo hablaron por un instante como en los viejos tiempos, y luego conversaron con el arzobispo de Canterbury.
La realidad es que aún está por verse si la asistencia del príncipe Harry al funeral de su abuelo, y el breve diálogo que sostuvo con su hermano y su cuñada será suficiente para arreglar las diferencias entre estos príncipes que antes eran ejemplo de unión fraternal.