El estado más rico de EE.UU., California, fue uno de los más afectado durante la pandemia. Varias veces ocupó el primer lugar como la región con más casos de coronavirus. Un año después, ¿Qué pasa en California y el total levantamiento de las restricciones por Covid-19?
El Político
El 2020 golpeó muy fuerte al estado dorado. Parece que el Apocalipsis de San Juan se desató en California. El estado más rico de EE.UU. sufrió una serie de catastróficos eventos el año pasado, que en cualquier lugar del planeta hubiese sido muy difícil salir adelante.
Además del letal coronavirus de Wuhan, California tuvo casos de peste negra, incendios sin control y extensas tormentas eléctricas. Incluso pasó un tornado de fuego.
El Covid-19 atacó tan despiadadamente al estado más rico de Estados Unidos que hasta una cepa de doble mutación llegó a California. Un año después, el panorama cambió totalmente, y las medidas se están flexibilizando.
Más de 3,8 millones de casos, más de 63 mil fallecidos, comercios y playas cerrados por meses
El gigante de la costa oeste de los Estados Unidos, California, en 15 meses tuvo más de 3,8 millones de casos confirmados de Covid-19, y más de 63 mil fallecidos a consecuencia del coronavirus. Incluso su sistema de salud estuvo a punto de colapsar, destacó Infobae.
Debido al Covid-19, las autoridades californianas implantaron las reglas más restrictivas de EE.UU. Prohibieron a sus casi 40 millones de ciudadanos ir a las playas, cerraron por meses los comercios, y mantuvieron una estricta cuarentena para sus ciudadanos. Hoy todo cambio, se eliminaron varias restricciones.
¿Qué pasa en California y las restricciones por Covid-19?
En la actualidad, California levantó casi todas sus restricciones. ¿El objetivo? Recuperar la economía del estado y volver a ser tan próspero como antes de la pandemia del Covid-19.
Eliminado el código de colores
Hasta el 15 de junio, California uso un código de colores para conocer cuáles eran los niveles de contagios en cada zona, detalló Infobae.
Según el color correspondían una serie de restricciones: horario de cierre, capacidad dentro de los comercios, entre otros aspectos. A partir de esta semana, y por primera vez en meses, ya nadie tendrá que mirar en qué color vive o trabaja.
Restaurantes a su máxima capacidad y parques abrirán completo
Luego de 15 meses cerrados, los restaurantes volverán a operar a su capacidad máxima. Mientras que los parques temáticos de diversiones, como Disneyland y Universal Studios, abrirán por completo.
Adicionalmente, quienes estén vacunados ya no tendrán obligación de utilizar una mascarillas.
¿Cómo California está volviendo a la normalidad?
California volvió a la normalidad, de igual forma que está haciendo el resto de Estados Unidos, gracias a la vacunación.
El estado tiene al 55% de sus residentes vacunados por completo, y el 66% ha recibido al menos una dosis de la vacuna, describió Infobae.
¿Cuáles restricciones quedarán?
Algunas restricciones seguirán vigentes. Cómo, quienes no estén vacunados deberán utilizar mascarillas para asistir a eventos en el interior de recintos con más de 5 mil personas.
Deberán presentar un examen negativo de Covid-19 antes de poder ingresar.
En cuanto a los eventos al aire libre, el protocolo se mantiene cuando se conglomeren más de 10 mil personas.
¿Cómo California recuperará su economía?
El interrogante que muchos quieren saber ¿Cómo California recuperará su economía?
Muchas de sus industrias están paralizadas. En el caso de los restaurantes, un tercio cerraron definitivamente durante la pandemia.
Una funcionaria del estado dorado comentó que la clave puede estar en el turismo. Por ello, la oficina Visit California lanzó una campaña incentivando a los residentes a salir de vacaciones en el estado, como un acto de patriotismo en los tiempos modernos.
“California aún es percibido como un destino menos abierto que otros en el país, particularmente en comparación a nuestros amigos en Florida. Por eso debemos trabajar para demostrar que California está listo para recibir visitantes”, comentó Caroline Beteta, presidente de Visit California, en la rueda de prensa que dio Gavin Newsom.