El coronavirus de Wuhan no dejó nada en pie. En el caso de las aerolíneas comerciales duraron más de dos meses con sus flotas en Tierra. En muchos países algunas de estas compañías quebraron, otras trataron de salir a flote reinventándose. En Venezuela el régimen aprovechó la pandemia para aislar más a sus ciudadanos. Ahora amenaza con una inminente cuarentena de enero por más de 15 días. ¿Qué pasará en Venezuela?
El Político
Mientras el COVID-19 sigue esparciéndose rápidamente por el planeta. Ahora con una nueva cepa que según los científicos es más contagiosa que la anterior. Varios países vuelven a cerrar sus fronteras. Venezuela, al parecer, no será la excepción.
Con el coronavirus presente, muchas de las grandes aerolíneas se fueron a la bancarrota y otras sobrevivieron gracias al auxilios de sus gobiernos. Esto lo pronosticó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hace aproximadamente seis meses atrás, al parecer, no se equivoco.
En el caso de Venezuela, algunos expertos indican que Maduro sabe aprovechar muy bien la pandemia, y por ello prohibió los vuelos comerciales por más de 9 meses.
No obstante, desde este país siguen saliendo y entrando vuelos hacia el exterior, claro en aeronaves privadas de un grupo selecto de personajes apoyados por el régimen.
¿Y la aviación comercial venezolana?
El presidente de la Asociación de las Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, expresó en una rueda de prensa que estaba preocupado por las operaciones aéreas a principios de 2021. Su temor es que exista una «tendencia a cerrar» nuevamente los vuelos.
El motivo sería el repunte de los casos de la Covid-19 en el país, reseñó Tal Cual Digital. A su juicio, «la incertidumbre no cesa en la aviación comercial venezolana».
n la nación suramericana esta industria duró nueve meses paralizada. Luego de ese tiempo reactivaron las rutas hacia Panamá y República Dominicana, pero por poco tiempo.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Venezuela (INAC) suspendió esas conexiones y sólo dejó abiertas Turquía, México y Bolivia. El INAC tiene una cuenta en Instagram. Se puede observar en cada uno de sus post como cientos de venezolanos que están varados en diversos países del mundo solicitan que reabran los vuelos y las conexiones para volver a su país.
Ver esta publicación en Instagram
Pero este instituto del régimen de Maduro, ignora olímpicamente sus ruegos y peticiones.
Ver esta publicación en Instagram
De las aerolíneas internacionales queda solo Turkish Airlines, que opera la ruta a Estambul. Antes de la pandemia había 10, varias europeas y latinoamericanas. Incluyendo a la panameña Copa, que cerró la frecuencia a Caracas por orden del gobierno de su país.
Ver esta publicación en Instagram
Incluso se teme que la dictadura de Maduro realicen, a futuro, un monopolio con la línea aerea estatal, Conviasa, que es la única que vuela a Bolivia.
Estrategia del régimen… ¿El aislamiento del país?
La resolución de la dictadura de Maduro de paralizar los vuelos afectó a entre 50.000 y 60.000 personas dentro y fuera del país. Pero al régimen simplemente no le importa. Parece que parte de su estrategia es seguir aislando, cada vez más, a los ciudadanos de Venezuela.
La semana pasada, Maduro informó que impondrá una cuarentena radical de al menos 15 días debido al repunte de los casos de coronavirus de Wuhan. Cabe destacar que él fue quien ordenó el mes de flexibilización a principios de diciembre. E incluso -insólitamente- aconsejó a los venezolanos a reunirse en las festividades decembrinas.
A la par de esta acción, realizó la elección de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, que es el único bastión democrático que queda en esa país.
Algunos analistas afirman que la estrategia de Maduro de cerrar las fronteras de Venezuela y radicalizar en enero la cuarentena es evitar que las personas protesten por la cada vez más deteriorada calidad de vida de sus habitantes.
Protestas en el 2020 en Venezuela con coronavirus?… ¡Si!
Venezuela también vivió un 2020 marcado por la pandemia. El régimen tomó medidas -a medias- para evitar la propagación de la enfermedad, entre las que destacó la cuarentena «voluntaria y obligatoria».
No obstante, a pesar las normas de bioseguridad como distanciamiento social, uso de tapbocas y permanecer en el hogar, esto no impidió la protesta.
En el 2020 hubo manifestaciones de todo tipo en Venezuela. Muchas de ellas reprimidas por parte de seguridad del Estado. ¿Las causas? Muchas, falta de gas doméstico, fallas en el suministro de agua y luz, escasez de gasolina y las largas colas que los venezolanos tuvieron que protagonizar en 2020.
También protestaron por la exigencia de mejores reivindicaciones salariales por parte de gremios como de enfermeras, maestros, trabajadores del sector público, entre otros.
Las manifestaciones por la violación de DDHH también estuvieron presentes. Esto implicó que a pesar de la pandemia y la represión, los venezolanos tomaron la calle para protestar por sus derechos.
Protestas una constante en el 2020
Marco Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) comentó a Tal Cual Digital que las acciones de protesta por parte de la ciudadanía fueron constantes durante el 2020. Se puede indicar que la represión de la dictadura también. Octubre fue el mes que registró mayor número de manifestaciones con 1.434 conflictos contabilizados. Aunque en comparación con el mismo mes en 2019 fue menor ya que en ese mes se contabilizaron 1.739. Muchos creen que Maduro radicalizará la cuarentena en enero para evitar las protestas cuando la ilegítima Asamblea Nacional tome el Palacio Legislativo para seguir quitándole libertades y derechos a los venezolanos.
Radicalizar la cuarentena y ¿La vacuna contra el COVID?
En cuanto a los vuelos internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) hizo un llamado para levantar algunas de las restricciones a los vuelos internacionales. El objetivo de garantizar el transporte de la vacuna contra la covid-19. Las aerolíneas afrontan la mayor operación logística de la historia con el traslado de la vacuna contra el coronavirus a 8.000 millones de personas en más de 200 países y territorios, pero necesitan que se restablezca con urgencia la conectividad para asegurar el éxito de la operación. Esperaremos enero 2021 para saber que decidirá la dictadura en Venezuela.