¡España nos sorprende con un hecho insólito! Después de que un juez imputara a Podemos -el partido que lidera Pablo Iglesias- por la creación de una ‘caja B‘, y el uso irregular del dinero que llegaba al partido. De forma insólita, la fiscalía decidió que no se investigue la ‘caja B’ de Podemos.
El Político
Lo más increíble es que la fiscalía española no solo decidió no realizar ninguna pesquisa a la ‘caja B’ de Podemos.Tampoco investigara el 8-M, ni la forma como se gestionó la pandemia del coronavirus de Wuhan.
Casualmente son tres temas que -de ser investigados- podrían afectar la coalición entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Fiscalía sigue favoreciendo al gobierno
Para muchos analistas, en estos momentos, España sumida en la mayor crisis de la democracia.
La Fiscalía de España decidió favorecer al gobierno de Sánchez e Iglesias. Esa conclusión se saca al observar que se opuso a investigar el 8-M, la gestión de la pandemia y ahora el caso de la caja B.
Desde que Pedro Sánchez trasladó a Dolores Delgado del Consejo de Ministros a la Fiscalía General del Estado, ella se ha encargado de quitarle presión al Ejecutivo en la tres causas más delicadas a las que se ha enfrentado, destacó Primer Informe.
La decisión jurídicamente que más llamó la atención fue cuando reabrió la investigación del 8-M, que afectaba al delegado del Gobierno y secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco.
Fiscalía General y se opuso a la investigación y el caso fue abandonado.
Tampoco investigarán a Podemos
Insólitamente tampoco investigará a Podemos. "El Ministerio Público se ha adherido a las tesis de Podemos y ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que limite la causa abierta sobre la regularidad de sus cuentas. En concreto, ha rechazado que haya base para indagar en prácticamente todas las presuntas ilegalidades denunciadas por el ex coordinador legal de la coalición", dio a conocer Primer Informe.
De aceptarse el criterio de la Fiscalía, la causa quedaría limitada a lo que afecte a las irregularidades ya detectadas en el Tribunal del Cuentas por los pagos a la consultora chavista Neurona.
La Fiscalía comparte con Podemos no sólo la petición de archivo, sino las críticas al juez. Formalmente, el escrito niega que, como dice la coalición, se haya abierto una causa general en su contra. Pero en sus razonamientos, la Fiscalía viene a decir eso mismo. Lo hace cuando acusa al juez instructor de emprender investigaciones sólo en base a «rumores, sospechas y suspicacias».
Tras los casos de la ‘caja B’ y el 8-M ha llegado el escrito de la Fiscalía negando que Pedro Sánchez o sus ministros puedan ser investigados por la gestión de la pandemia. Lo ha hecho acusando a las víctimas u organizaciones denunciantes de presentar acusaciones vagas. Y, al tiempo, ha derivado las posibles responsabilidades penales fuera del Ejecutivo central, hacia los gobiernos de las comunidades autónomas y las empresas que compraban material sanitario.
Más en El Político
¡Hay pruebas! Cómo terminó en bolsillos de Pablo Iglesias el pagos de Venezuela y Ecuador por asesorías
¡Descubierto! El dinero de la dictadura chavista que aprovechó Podemos y enriqueció a Pablo Iglesias
¡Moncloa tiembla! Juan Carlos volvería a España con informe que destruiría a Iglesias y a Sánchez
¡Cazador cazado! Pablo Iglesias tras el Rey y Tribunal denunció irregularidades de su partido