Los casos de Covid-19 están aumentando nuevamente -de forma dramática- en los Estados Unidos a medida que más estados flexibilizan las restricciones impuestas para evitar la propagación del mortal coronavirus chino. Mientras, en el mundo han perecido más de un millón de personas por el microorganismo asesino. Mientras en la primera potencia de mundo… ¡Se dispararon los contagios!
El Político
El pasado viernes, EE. UU. registró 55.759 casos de contagios del coronavirus de Wuhan. Ese fue el mayor total de un día en un mes. Este hecho es muy preocupante debido a que se da cuando la cifra mundial de muertes por el virus superó el millón y en Estados Unidos se produjeron más de una quinta parte de esas muertes.
"No estamos en un buen lugar", advirtió el lunes el Dr. Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infecciosas, en el programa "Good Morning America" de ABC.
"Ciertamente, hay partes del país que lo están haciendo bien", agregó Fauci. “Pero… hay estados que están comenzando a mostrar un repunte en los casos e incluso en algunos aumentaron el número de hospitalizaciones. Y espero que no, pero es muy posible que comencemos a ver un aumento en las muertes ".
El Dr. Fauci explicó que a medida que el clima se vuelve más frío, más personas corren el peligro de infectarse. A mayor frío la posibilidad de contagio aumenta significativamente.
Fauci: "Muy preocupante decisión de Florida"
Uno de los estados que más preocupa al Dr. Anthony Fauci es Florida.
Durante la entrevista, el Dr. Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades del país, calificó la reciente decisión de Florida de reabrir bares y restaurantes a plena capacidad como "muy preocupante".
El motivo es el temor a que conduzca a otro brote del mortal coronavirus de Wuhan que ya pasó el millón de victimas fatales en todo el planeta. En el caso de Estados Unidos, la nación lidera el ránking de países afectados con más de siete millones de contagios y 205.966 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La advertencia de Fauci se produce pocos días después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara que el estado entraría en la Fase 3 de reapertura, reportó NBC.
Entre las características más resaltantes de la Fase 3 de reapertura es que levantan todas las restricciones sobre restaurantes y otros negocios en Florida.
Esto implica que a partir del pasado viernes, tanto los restaurantes como los bares de todo el estado de Florida reabrieron al 100% de su capacidad.
Además se elimina la regla del distanciamiento social. DeSantis también eliminó la multa por no usar mascarillas.
La decisión también evita que las ciudades y los condados ordenen a las empresas cerrar u operar a menos de la mitad de su capacidad, a menos que puedan justificar un cierre por razones económicas o de salud.
La declaración de Fauci
"Bueno, eso es muy preocupante para mí. Desde que empezó la pandemia, siempre hemos dicho la Dra. Deborah Birx, quien es la coordinadora del grupo de trabajo y yo que reabrir completamente bares y restaurantes es algo de lo que realmente debemos tener cuidado", advirtió el Dr. Fauci en una entrevista en el programa de ABC, Good Morning America.
Luego el reconocido médico aseveró, "cuando estás lidiando con la propagación del virus en la comunidad y tienes el tipo de entorno congregado donde la gente se reúne, particularmente sin máscaras, realmente estás buscando problemas. Ahora es el momento de flexibilizar un poco, y no me refiero a cerrar ".
Florida ha sido uno de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus de Wuhan.
Según un recuento de siete días de la Universidad John Hopkins, la tasa de positividad del estado es superior al 10 por ciento. Sin embargo, hasta el domingo, el Departamento de Salud de Florida informa que la tasa de positividad del estado es de alrededor del 4 por ciento.
EEUU ha tenido un promedio "inaceptablemente alto"
Estados Unidos ha tenido un promedio "inaceptablemente alto" de 40.000 casos nuevos por día, destacó Fauci, indicó NBC.
"Tenemos que bajarlo. Me gustaría verlo en 10.000 o menos", manifestó Fauci.
40 estados y territorios han experimentado un aumento en las últimas dos semanas indicaron las cifras del sábado. Solo días después de que los EE. UU. registraran 7 millones de contagiados.
Wyoming es el nuevo epicentro del coronavirus en EE.UU.
Wyoming es el nuevo epicentro del coronavirus en EE.UU. Allí aumentó un 128% los nuevos casos, seguido de Utah con un incremento del 111%, Wisconsin con un aumento del 104% y Colorado, donde subió un 97%.
En Wisconsin, los funcionarios de salud estatales informaron que el pasado sábado registraron su mayor número diario de infecciones desde que comenzó la pandemia. Ese día hubo 2.533 nuevos casos confirmados de Covid-19.
La nueva cifra se produjo pocos días después de que el gobernador Tony Evers, un demócrata, declarara una nueva emergencia de salud pública a pesar de las objeciones de los republicanos locales que quieren flexibilizar las salvaguardias.
"Nos enfrentamos a una fase nueva y peligrosa de la pandemia de Covid-19 aquí en Wisconsin", dijo Evers en una declaración que emitió desde su despacho, indica govdelivery.
“Estamos viendo un aumento alarmante de casos en todo nuestro estado, especialmente en el campus. Necesitamos que la gente comience a tomar esto en serio, y especialmente los jóvenes", destacó el gobernador de Wisconsin.
Ever agregó, "quédese en casa todo lo que pueda, evite ir a los bares y use una máscara cada vez que salga. Necesitamos su ayuda para detener la propagación de este mortal virus y todos tenemos que hacerlo juntos".
El extraño caso de Nueva York: Aún no está controlado
En Nueva York aún no está controlado el coronavirus, a pesar de que algunos creen que sí. El caso de este estado es extraño.
La tasa de positividad en Nueva York, uno de los estado que fue más afectado en los primeros días de la pandemia y continúa liderando el número de muerte por Covid-19 en EE.UU. con 33.971 decesos, era un poco más del 1% a partir de este lunes, según el gobernador. Andrew Cuomo.
Pero eso representó un aumento pequeño pero significativo en los últimos días y fue otra señal preocupante de que el virus no estaba completamente bajo control en Nueva York.
En los distritos de Brooklyn y Queens, el departamento de salud de la ciudad informó que el coronavirus se estaba propagando a "un ritmo alarmante", destacó NY Daily News.
Donde hay más casos de COVID-19 es en vecindarios poblados principalmente por judíos jasídicos, algunos de los cuales se han resistido al distanciamiento social y al uso de las máscaras .