Para variar, el drama que vive Venezuela con el coronavirus no se acaba. Hace poco trascendió a los medios que la dictadura chavista tenía la oportunidad de obtener gratis la vacuna contra el coronavirus de Wuhan. Y sería una de las más efectiva, la de AstraZeneca. Pero antes debe pagar… No el fármaco sino una deuda que tiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Político
Gracias a los convenios que tiene la OPS con los diferentes países de la región le ofrece la vacuna de AstraZeneca gratuita. Sin embargo, Venezuela está a punto de perder esta oportunidad. ¿Qué debe pagar el país sudamericano si el fármaco es gratuito?
Este martes, Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, anunció que el otrora país petrolero reservó entre 1.400.000 y 2.400.000 de dosis de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Pero… Tiene como fecha límite el 9 de febrero para pagarlas, de lo contrario no las recibirá.
En su cuenta en Twitter Balladelli explicó:
“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”.
Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1,425,000 y 2,409,600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero. pic.twitter.com/NlT3Fh3SDY
— Paolo Balladelli (@paoloballadelli) February 2, 2021
El pasado 19 de enero, la OPS informó que Venezuela no podía recibir vacunas a través de Covax, una alianza mundial para el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19.
¿Qué ocurre con Venezuela y el Covax?
En esa oportunidad, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, explicó en una conferencia virtual lo que ocurre con Venezuela.
El país sudamericano no entró en el mecanismo Covax porque la dictadura de Maduro tiene una deuda por 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. Organismo encargado del proceso de licitación para Covax en la región en conjunto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
No obstante, ese 19 de enero, Ugarte también manifestó que las negociaciones continuaban, incluso comentó de la implementación de otros mecanismos para que Venezuela pudiera recibir vacunas contra el COVID-19.
El director de Emergencias en Salud de la OPS aseveró que para la activación del Fondo Rotatorio en el caso de Venezuela era necesario pagar la deuda.
Adicionalmente, comentó que es fundamental que exista un acuerdo entre las partes, es decir el Ministerio de Salud chavista y los asesores de la Asamblea Nacional del gobierno interino de Juan Guaidó, para movilizar los recursos necesarios para la adquisición de vacunas.
Representante de Guaidó propone acuerdo
Después de conocer el anuncio que realizó el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de las Naciones Unidas designado por el presidente interino Juan Guaidó, se pronunció.
A través de Twitter, Pizarro aseveró:
"Desde la AsambleaVE y el Gobierno Interino reiteramos nuestra disposición para que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX y así poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles" .
Desde la @AsambleaVE y el Gobierno Interino reiteramos nuestra disposición para que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX y así poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Como hemos planteado, para que esto sea posible es necesario: https://t.co/WBsJ6fqwMs— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 2, 2021
Luego, en otro tuit, Pizarro propuso diseñar un programa de vacunación creado por sociedades médicas, academias, multilaterales. También un acuerdo que permita a la UNICEF y a la OPS llevar a cabo ese programa. La Implementación guiada por principios humanitarios, y un esquema de monitoreo y acceso irrestricto para ONG y personal de salud.
1.Un programa de vacunación creado por sociedades médicas, academias, multilaterales
2.Un acuerdo que permita a UNICEF y OPS llevar a cabo ese programa
3.Implementación guiada por principios humanitarios
4.Un esquema de monitoreo y acceso irrestricto para ONG y personal de salud— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 2, 2021