Una de las principales exigencias de Turquía para levantar el veto sobre la oferta de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN es que los países nórdicos dejen de apoyar a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio.
El Político
Turquía también exigió que suspendan sus prohibiciones sobre algunas ventas de armas.
Las condiciones fueron impuestas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión de varias horas el martes.
El presidente de Turquía se reunió con su homólogo finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra sueca Magdalena Andersson.
“Turquía obtuvo lo que quería”, celebró un comunicado oficial de la presidencia turca tras alcanzar el pacto.
Los mandatarios de los tres países firmaron un memorando en el marco de la cumbre la alianza en Madrid que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la Otán, luego de que la invasión rusa a Ucrania empujara a Helsinki y Estocolmo a abandonar su tradicional neutralidad, reportó ElTiempo.
Turquía reclamará a Finlandia y Suecia la extradición de 33 personas
Turquía reclamará a Finlandia y Suecia la extradición de 33 personas que pertenecen a los movimientos del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que es calificado de terrorista por Ankara y sus aliados occidentales.
Por su parte, Fetö, el acrónimo del movimiento fundado por el predicador Fetullah Gülen, instalado en EEUU, es considerado por Erdogan como instigador del intento de golpe de Estado de julio de 2016.
"For a firm defence of our common values, we need partners beyond the Euro-Atlantic area. What applies to NATO, also applies to a larger community. Together we are stronger." #NATOSummit https://t.co/8NAWy5IaJL
— Sauli Niinistö (@niinisto) June 29, 2022
Extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Fetö
“En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Fetö, y a Suecia extraditar a diez miembros de Fetö y once del PKK”, declaró el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag
El comunicado de la presidencia turca decía que el acuerdo alcanzado el martes significaba “la plena cooperación con Turquía en la lucha contra el PKK y sus afiliados”.
Tanto Finlandia como Suecia acordaron “no imponer restricciones de embargo en el ámbito de la industria de defensa” a Turquía.
En el memorando firmado en presencia del secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, Helsinki y Estocolmo confirman que incluye al PKK en las organizaciones terroristas y se comprometen a “no apoyar” a sus aliados en Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG).
Los países nórdicos respondieron a los pedidos de extradición diciendo que los examinarán “rápida y minuciosamente”, “teniendo en cuenta” los servicios de información turcos.
Por su parte, el secretario general de la Otán señaló que los términos del acuerdo implicaban que Suecia intensificaría su labor en relación con las solicitudes de extradición de combatientes sospechosos por parte de Turquía y que modificaría la legislación sueca y finlandesa para endurecer su enfoque en este tema.
Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia levantarían sus restricciones a la venta de armas a Turquía
Por otro lado, Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia levantarían sus restricciones a la venta de armas a Turquía.
Tanto Finlandia como Suecia acordaron “no imponer restricciones de embargo en el ámbito de la industria de defensa” a Turquía.
Un alto funcionario de la administración de Joe Biden indicó que Turquía no había vinculado su antigua petición de aviones de combate F-16 para asegurar el acuerdo.
No obstante, Erdogan dijo antes de partir hacia la cumbre de Madrid, en donde se reunió con Biden, que presionaría a Washington para lograr la compra de esas aeronaves militares.
Estados Unidos bloqueó previamente a Turquía la adquisición de aviones caza F-35 luego de que Ankara comprara el sistema de defensas antimisiles S-400 de Rusia en 2017.
En este sentido, Erdogan advirtió que discutiría con el presidente estadounidense nuevamente la adquisición por parte de Ankara de estos sistemas de defensa aérea S-400 rusos, así como los kits de modernización de Washington, entre otras cuestiones.
Lo cierto es que Suecia y Finlandia están a punto de poner fin a décadas de neutralidad y unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un avance histórico para la alianza que supone un golpe para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ahora se espera que los dos países se conviertan rápidamente en miembros de pleno derecho de la OTAN, apuntalando el flanco oriental del bloque a los pocos meses de la invasión rusa de Ucrania.
Aquí está todo lo que hay que saber sobre el por qué de este movimiento, lo que viene después y por qué es importante.
¿Qué pasará después?
Stoltenberg dijo este miércoles que espera que Suecia y Finlandia se conviertan rápidamente en miembros de la alianza militar.
La invitación da inicio a un proceso de adhesión de siete pasos. Los momentos clave de ese camino incluyen las conversaciones entre la OTAN y los países candidatos.
Los candidatos deben aceptar formalmente las obligaciones de la adhesión, y luego los actuales Estados miembros firman un Protocolo de Adhesión, antes de ratificarlo individualmente en su país.
"Necesitamos un proceso de ratificación en 30 parlamentos; eso siempre lleva algún tiempo, pero también espero que vaya bastante rápido, porque los aliados están dispuestos a intentar que ese proceso de ratificación se produzca lo antes posible", explicó Stoltenberg el miércoles.
Después de eso, se invita formalmente al país candidato a adherirse al Tratado de Washington, el documento fundacional de la alianza.
La OTAN tiene una política de "puertas abiertas"
La OTAN tiene una política de "puertas abiertas": cualquier país puede ser invitado a unirse si expresa su interés, siempre que pueda y esté dispuesto a mantener los principios del tratado fundacional del bloque.
El proceso de ratificación suele durar aproximadamente un año, desde la firma del Protocolo de Adhesión por parte de los miembros existentes hasta que el país se incorpora al Tratado de Washington.
Pero la guerra en Ucrania ha añadido una urgencia sin precedentes a la adhesión de Suecia y Finlandia, y el calendario podría acelerarse como resultado de ello.
I think this will be a history-making summit.
NATO is stronger than ever. pic.twitter.com/gRE9dYNami
— President Biden (@POTUS) June 29, 2022
¿Cómo han reaccionado los líderes?
El presidente de EE.UU., Joe Biden, elogió el avance con Turquía, diciendo que enviaba una clara señal a Rusia de que la OTAN estaba unida y creciendo.
La decisión de Suecia y Finlandia de "abandonar la neutralidad y la tradición de neutralidad para unirse a la alianza de la OTAN nos hará más fuertes y más seguros y a la OTAN más fuerte", dijo Biden.
"En mi opinión, estamos enviando un mensaje inequívoco… de que la OTAN es fuerte, está unida, y los pasos que estamos dando durante esta cumbre aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva".
Señal para Putin
Biden dijo que la adhesión de los dos países nórdicos era una señal de que los objetivos de Putin habían fracasado.
"Putin buscaba la finlandización de Europa", dijo, refiriéndose a la llamada dinámica de finlandización por la que Rusia dominó la política exterior de su vecino más pequeño durante décadas. "Va a conseguir la OTANización de Europa, y eso es exactamente lo que no quería, es exactamente lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Europa. Y creo que es necesario", dijo Biden.
The NATO Alliance is proud to invite Finland and Sweden to become members.
Their decision to join this Alliance is going to make us stronger and more secure – it will bolster the steps we’re taking during this summit to enhance our collective strength.
— President Biden (@POTUS) June 29, 2022
La medida fue recibida con alegría en todos los países que componen el frente oriental de la OTAN, muchos de los cuales han expresado su preocupación por poder ser los siguientes en el punto de mira de Rusia si tiene éxito en Ucrania.
El primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, dijo que el paso era "significativo", y el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, lo describió como una "noticia maravillosa".
¿Qué implica pertenecer a la OTAN?
La razón por la que la mayoría de los países se unen a la OTAN es el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que estipula que todos los firmantes consideran que un ataque a un miembro es un ataque contra todos.
El Artículo 5 ha sido una piedra angular de la alianza desde su fundación en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética.
El objetivo del tratado, y del artículo 5 en concreto, era disuadir a los soviéticos de atacar a las democracias liberales que carecían de fuerza militar.
El artículo 5 garantiza que los recursos de toda la alianza, incluyendo al enorme Ejército estadounidense, pueden utilizarse para proteger a cualquier nación miembro, como los países más pequeños que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no cuenta con un ejército permanente.
.
".