Este martes, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, comparecerá ante el tribunal para ser procesado después de que su acusación de la semana pasada lo convirtiera en el primer presidente -actual o anterior- en enfrentar cargos penales.
El Político
Trump fue acusado por su presunto papel en la organización de pagos de dinero por silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016.
Ahora candidato presidencial para 2024, se espera que Trump se entregue el martes por la mañana antes de la comparecencia más tarde esa misma tarde.
Los cargos exactos a los que se enfrentará aún se desconocen, incluso para sus propios abogados, ya que la acusación está sellada.
Abogado de Trump desconoce cosas del martes
El abogado Joe Tacopina, que representa a Trump, dijo que todavía se desconocen muchas cosas sobre el martes, incluyendo si el ex presidente será paseado, pero dijo que no espera que sea esposado, reportó The Hill.
Otros han sugerido que a Trump se le tomarán las huellas dactilares y se le hará una foto de ficha policial, pero no está claro si eso se hará público.
En cuanto a la entrega de Trump, Tacopina dijo que esperaba que fuera lo más "indolora y elegante" posible. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan se había puesto en contacto la semana pasada para coordinar la comparecencia de Trump antes de que el gran jurado votara la acusación.
"Todo el asunto del martes está todavía en el aire, aparte del hecho de que vamos a decir en voz muy alta y con orgullo que no somos culpables", dijo Tacopina, aunque añadió que su equipo está estudiando una moción de desestimación después de ver la acusación.
Lectura de cargos y Servicio Secreto
No hay una hora específica en que se hará la lectura de cargos ante el juez Juan Merchan, pero se espera que ocurra antes de las 3:00 p.m., tras lo cual se le permitirá a Trump retirarse bajo promesa de retornar a los siguientes procesos judiciales, según La Opinión.
El abogado Tacopina y los fiscales a cargo del caso negociarán las siguientes mociones y una posible fecha del juicio al expresidente, quien declarará “no culpable”.
Debido a que este caso es particularmente especial, hay una coordinación cercana entre agentes especiales de la Policía de Nueva York (NYPD) y los vigilantes de la corte, quienes tienen contacto cercano con el Servicio Secreto, ya que el exmandatario –como todos los expresidentes– tienen a su cargo personal que lo vigila las 24 horas. Esto significará un operativo especial.
Persecución en contra de Trump
James Trusty, otro abogado de Trump, dijo en "Fox News Sunday" que "mucha gente está reconociendo el flagrante ángulo de persecución que se está persiguiendo aquí", señalando otras investigaciones sobre Trump por un fiscal de distrito en Georgia y por el Departamento de Justicia.
"Es difícil colarse en sus mentes y darse cuenta. Hay un commonalty aquí que es que están empujando el sobre legalmente porque decidieron apuntar a un hombre y tratar de poner cargos sobre él en lugar de realmente seguir la evidencia y comenzar juiciosamente como fiscales como su ética le dicen que haga ", dijo Trusty.
Trusty dijo que sospechaba que la acusación sería legalmente frágil.
"Y en este caso, parece que lo que estamos adivinando es que la acusación tendrá debilidades legales que serán objeto de una moción de desestimación muy legítima desde el principio", dijo.