Justo cuando la invasión a Ucrania por parte de Rusia superó los 100 días, han surgido varias interrogantes en torno a este conflicto armado, uno de ellos es sobre qué podría cambiar la correlación de fuerzas en la guerra de Ucrania.
El Político
Y es que este conflicto para propios y extraños empieza a ser un tema más agotador, en el que ambas fuerzas juegan al desgaste.
Tanto las fuerzas armadas ucranianas, como las rusas, celebran y afirman haber logrado avances; sin embargo, ambos han sufrido reveses importantes.
Destaca la BBC que
La guerra de Rusia en Ucrania se ha convertido en un asunto cada vez más agotador y sangriento, en el que cada bando desgasta al otro. Ambos afirman haber logrado avances. Pero también han sufrido reveses.
En general, Rusia sigue siendo la fuerza dominante y tiene un poderío militar significativo, pero no ha logrado una victoria rápida como tenía previsto.
Aquí, echamos un vistazo más de cerca a algunas de las cosas que podrían inclinar el resultado de este conflicto a favor de cualquiera de las partes.
Ganancias y pérdidas
En el norte, una contraofensiva ucraniana hizo retroceder con éxito a las fuerzas rusas de la ciudad de Járkiv. En el sur, Rusia eliminó los últimos focos de resistencia en la ciudad portuaria de Mariúpol.
En ambos casos ha habido costos elevados en términos de bajas militares y civiles, pero es probable que ninguno resulte decisivo.
Lo que sucedió en Mariúpol y Járkiv destaca el flujo y reflujo de este conflicto. Ese patrón de ganancias y pérdidas costosas ahora se repite en el este del país.
Rusia ha estado haciendo avances pequeños, pero constantes en el Donbás, el foco renovado de su ofensiva.
Pero también ha sufrido contratiempos, como lo demuestra la destrucción a principios de mes de decenas de vehículos blindados rusos que intentaban cruzar el río Donets.
Artillería: la ventaja rusa
En el este, cada bando está intercambiando fuertes golpes de artillería. Ben Barry, un exbrigadier del ejército británico que ahora trabaja en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dice que ese seguirá siendo el caso en la batalla por el Donbás.
Predice que la artillería será la principal causa de bajas en ambos bandos durante las próximas semanas y meses.
Los funcionarios occidentales han destacado las pérdidas significativas de Rusia, pero han estado menos dispuestos a dar estimaciones de las bajas ucranianas.
Fuente: BBC